Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

146 desconfianza; entre la certeza y la duda permanente; entre la ilusión desbordante y el desánimo” (2010: 17). Así podemos ver que el humor es más que reírse, es tomar con optimismo la vida y acontecimientos cotidianos de ésta. En cuanto al “buen humor integrado a la pedagogía” (ponemos entre comillas ya que también hay mal humor), hay diversas investigaciones que avalan su importancia (Brük y Geno 1988, Goleman 1996, Schapiro 1997 y 1999, Idígoras 2002, Fernández y Cerrada 2010). Desde las neurociencias, se afirma que a través de la risa se producen importantes neurotransmisores como la adrenalina y noradrenalina, hormonas que facilitan la retención en la memoria a largo plazo (Fernández 2009). Por tanto, un punto de partida es la importancia en el aprendizaje de las personas. Otros beneficios son el poder enfrentar mejor los problemas de parte de quien está aprendiendo, así lo manifiesta Goleman (1996), quien señala que si se le cuenta un chiste antes de enfrentar un problema, o se vive una situación divertida, podrá resolver mejor la “tarea” a la cual se le invita, ya que pensará con mayor amplitud. Por otra parte, Shapiro (1997) manifiesta que el buen humor permite salir airoso después de un encuentro incómodo, pudiendo ayudar a las personas a expresar algo con más facilidad o que no le permiten decir y que mediante este recurso lo pueden expresar sin agredir a nadie. Ello podemos asociarlo a la confianza que debe generarse en los ambientes donde el error es parte del aprendizaje. En relación con el aprendizaje, algunos investigadores han comprobado el valor del humor en el mismo, así, los absurdos, chistes, anécdotas, al provocar risa, perduran en la memoria, más que un contenido entregado de manera lineal (Fernández 2009). También se ha afirmado que el humor ayuda a que las tareas se puedan resolver de manera consciente, favoreciendo mejores resultados de aprendizaje (Rivero 2011). Para Fernández (2009) hay funciones relevantes del humor que pueden asumirse en el campo de la educación, algunas son: Función motivadora . Mediante esta función el sentido del humor consigue despertar el interés y el entusiasmo por la temática en la que se esté trabajando. Función de camaradería y amistad . Ayuda a establecer sanas y correctas interacciones entre los sujetos; suele decirse que la risa es la distancia más corta entre dos personas.

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