Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

143 Así surgieron diferentes propuestas más pertinentes en algunos países. Sin embargo, la preocupación subsiste y la tensión permanece. Así vemos experiencias particulares donde se releva el sello identitario de la localidad y por otra parte las imitaciones a modelos extranjeros poco pertinentes. En ocasiones la polaridad entre el discurso y la diferencia en las ambientaciones donde aún se ve a Disney en las paredes, planificaciones con experiencias que no recogen los saberes de la cultura local o familiar, ni prácticas evaluativas propias de los modos de relacionarse, jornadas de trabajo donde hay una recarga de experiencias donde con imágenes estereotipadas (dibujos copiados o escogidos por los adultos) se les insta a los niños y niñas a colorear, puntear, o repetir lo que además de faltar a sus derechos, no tienen relación alguna con las imágenes de sus comunidades, así también la gran cantidad de plástico en los entornos por señalar algunos ejemplos. Por lo tanto, se hace necesario que cada comunidad educativa (donde evidentemente están incluidas las familias) realicen una búsqueda en conjunto de lo que es propio de ellos y se les respete como co-constructores de conocimiento, identidad y cultura, ya que “el niño se haya en el mundo tal como éste es en el momento presente; incorpora ese mundo y ese mundo actúa sobre él, pero, al mismo tiempo, él también actúa sobre el mundo y le da sentido” (Dahlberg, Moss y Pence 2005: 87). Para tal efecto, se hace necesario “buscar, revisar, analizar, seleccionar y crear bases teóricas consistentes ypertinentes que nos ayuden a explicar las concepciones de sociedad, cultura y de educando” (Peralta 2017: 17) que todo proyecto educativo debe tener como marco base y orientador. En concreto los educadores en conjunto con las familias deben seleccionar aquellos objetivos que son necesarios de desarrollar y potenciar, lo cual por ejemplo se hace en entrevistas personales y encuentros grupales. También es de relevancia en esta sociedad multicultural recolectar con losmiembros de la comunidad educativa recursos pedagógicos diversos y no con una mirada hegemónica y de aculturación, sino que con una apertura a otras culturas dentro del currículo, plasmado en juegos, canciones, prácticas de crianza diversas. Esto es muy distinto a folclorizar las aulas “decorándolas” con elementos de las culturas originarias de los niños y sus familias o invitar a éstas a hablarles de sus países de origen. Con respecto a lo que se planifica algunas sugerencias:

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