Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
142 Juego asociativo . En este se desarrollan las primeras relaciones donde buscan un objetivo común. Juego cooperativo . Niños y niñas se organizan en grupos y bajo ciertas reglas (aproximadamente se da a los siete años). Con respecto a lo que se planifica algunas sugerencias: -Ofrecer espacios amplios con materiales a libre disposición de los bebés, niños y niñas. -Respetar los diferentes tipos de juegode acuerdo con el desarrollo de los bebés, niños y niñas. -Plantear objetivos en relación al juego en el caso de niños y niñas más grandes, de manera que desarrollen diferentes tipos de juego. -Escoger y ofrecer materiales que permitan interactuar y jugar con otros. -Presentar experiencias siempre de manera lúdica, recordando que además el juego es un paradigma metodológico. 2.8.11. Experiencias que favorezcan la pertinencia sociocultural La construcción de modelos curriculares culturalmente pertinentes en América Latina ha sido un proceso históricamente difícil debido a la complejidad histórica-social y cultural de la Región, y a las diferentes políticas y énfasis educacionales que se han postulado -no siempre coherentes- con nuestras realidades y requerimientos. Victoria Peralta Vincular la acción pedagógica con la cultura no es un tema nuevo, en Latinoamérica se ha impulsado desde muchos años, encabezado por Paulo Freire y en el campo de la educación inicial lo ha desarrollado, escrito y orientado con bastante fuerza María Victoria Peralta desde los años 80, quien ha ido a muchos (o tal vez todos) los países de Latinoamérica con un sustento teórico al respecto y ha apoyado en la concreción de ello. Esto tiene gran importancia, y como dice la educadora mencionada, preocupaba ya en esos años la homogeneización que se veía en muchos centros educativos a lo largo de Latinoamérica, unido a la importación indiscriminada de currículos y modelos extranjeros creados en países desarrollados y que llegaban como “moda” o impulsados por algunos organismos, terminando por ofrecer ciertos “manuales” de manera igual para los diferentes niños y niñas de los países, sin importar sus características, diversidad y potencialidades y de sus familias y localidades (Peralta 2017).
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