Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
141 del niño entre los 2 y los 7 años. En él predominan los procesos de “asimilación” de las cosas a las actividades del sujeto, es decir, a través del juego los niños manifiestan comportamientos que ya forman parte de su repertorio, “acomodando o modificando” la realidad a sus intereses (Martínez en Moreno 2002). Este juego se puede desarrollar tanto solo, como con otros, sobre todo en la medida en que los niños y niñas van creciendo y ampliando su espectro de relaciones. Posteriormente, comienza a aparecer otro tipo de juegos como lo es el de reglas, lo que ocurre en edades que exceden a los niños y niñas que se refiere esta investigación. También existen otros tipos de clasificaciones, por ejemplo, desde el punto de vista social, que dividen el juego en etapas (Martínez en Moreno 2002): Juego solitario . Donde el/la niño(a) juega separado de los demás y su interés se encuentra centrado en la actividad en sí misma. Juego de espectador o comportamiento observador . Donde el/la niño(a) mira cómo juegan otros(as) niños(as). A veces puede hacer un comentario, pero no muestra mayor interés por integrarse en el grupo. Juego paralelo . El/la niño(a) comparte espacio físico con otros(as) niños, pero juega en forma independiente del resto. Este tipo de juego se diferencia de otros de mayor complejidad social, ya que a pesar de estar cerca físicamente no interactúan, aunque puedan desarrollar la misma actividad.
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