Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
132 Así podemos ver que son derechos de los niños que se expresen y que jueguen. En el caso de la expresión, el artículo 13 señala: “El niño tendrá derecho a libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño” (Convención Derechos del Niño 1989). De ahí la gran relevancia de ofrecer experiencias planificadas para favorecer que se expresen por medio del arte, tan importante o tal vez más que otras disciplinas. Como dice Arnheim, la educación artística ayuda al pensamiento y estructura el conocimiento, tanto el dibujo, la pintura y la escultura pueden plantear problemas tan rigurosos como las matemáticas o las ciencias y con pocos conocimientos técnicos los alumnos pueden desarrollar sus propios recursos mentales” (Arnheim en Benítez 2014:107). Como se puede apreciar, es necesario fomentar los “Cien Lenguajes de los Niños” como decía Malaguzzi: “los adultos reconocemos el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Pero el niño tiene muchas otras maneras de comunicar” (en Hoyuelos 2006), lo que refleja el respeto a la singularidad a través de acoger y potenciar sus formas de pensar, de moverse y de expresarse, tarea de la educación inicial. A continuación, se presentan algunas experiencias compartidas por el equipo del Jardín Infantil Peumayén de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la VIII Región (sector Coronel). En este Jardín Infantil se hizo un proyecto de Arte para enfatizar estos aprendizajes. Se prepara previamente el ambiente educativo y los diversos materiales, invitando a los niños y niñas a jugar libremente, para que ellos puedan hacer una escultura de algún personaje favorito, juguete, dibujo, animal o persona que ellos deseen (aporte del Jardín Infantil Peumayen, JUNJI, Coronel):
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=