Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos
128 de las funciones vegetativas del organismo. Por tanto, el uso de la música ayuda a los niños y niñas a relajarse y fortalecer el vínculo afectivo con las personas que lo rodean. Por lo anteriormente expuesto, es de relevancia que las situaciones de aprendizaje incluyan música y movimiento. Schiller (2001) señala que el verdadero aprendizaje no se completa hasta que no encuentra una salida o expresión de tipo personal del pensamiento o del movimiento. Si de los movimientos se desarrolla la capacidad cerebral formando redes neuronales, entonces es esencial para el proceso de aprendizaje permitir que los niños exploren cada aspecto del movimiento y equilibrio en su medio ambiente (Ibarra 2011). Además de desarrollarse a nivel cerebral, el cantar (de manera suave, con contacto visual y otras características positivas) tiene muchos beneficios, ayudando a reducir la ansiedad, permitiendo tener un sentimiento de felicidad y desarrollar la discriminación auditiva (Schiller 2001). Algunos estudios han señalado que las personas con habilidades creativas tienen muchas ventajas, así como solucionar mejor sus problemas, sonproactivas, tienenconfianzaensímismosyaprenden con mayor rapidez (Torrance 1977, Guilford 1978, Vygotsky 1979, Lowenfeld 1980, Rogers 1982, Eisner 1987, Gardner 1995, Mihaly 1998, Zabalza 2001). Así también en la educación infantil Loris Malaguzzi señala la relevancia de incorporar el arte contemporáneo como contexto de belleza y relaciones desde la ética y la estética, aportando a que ellos reconozcan sus inmensas capacidades de transformación, favorecer que desarrollen y reconozcan todas sus potencialidades (en Abad 2008). Otra actividad interesante es el juego de sombras, como describe Fellini, en la que se produce una correspondencia sincrónica de los movimientos jugando el niño y la niña con su propia identidad y con su mente en movimiento: “Las observaciones recogidas por las educadoras de las escuelas 0-3 nos revelan que en un determinado momento de su desarrollo todos los pequeños se preguntan sobre las sombras, con las que después establecerán ricas interacciones [la] mayoría de los niños llegarían de una forma u otra a reconocerse en su propia sombra entre los 15 y los 20 meses” (2011: 72). Con respecto a las expresiones artísticas, sabemos que los niños y niñas toman pintura y plasman espontánea y rápidamente sus emociones, sensaciones, experimentan con el material o materiales
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=