Planificacion y evaluacion para los aprendizajes en educación infantil desde un enfoque de derechos

106 afectivo que un bebé forma con sus cuidadores, que los impulsa a permanecer juntos en el espacio y en el tiempo” (1969: 53). Existen diversos tipos de situaciones de apego. Niños con apego seguro, que lloran poco y se muestran tranquilos al ausentarse la madre o figura significativa: “Los estudios de apego seguro demostraron que es un fundamento para el posterior desarrollo afectivo, social, cognitivo y conductual a lo largo del ciclo vital” (Hughes 2004: 264). Otros son los niños con apego inseguro o evitativo (también llamados evasivos), que pueden quedar tranquilos y hasta indiferentes si la madre está o no y parecen no mostrar apego ni conductas diferenciadas hacia sus madres. Algunos bebés evasivos eluden de forma activa interactuar con el cuidador, tanto cuando este se marcha como cuando regresa. En lugar de llorar o celebrar, miran para otro lado o sus juguetes. Todo hace pensar que no les pasa nada, sin embargo, se han realizado investigacionesdondemidenel ritmocardiacodurante la separación

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