Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 5 La Universidad debe sentirse orgullosa de tomar con mucha fuerza y mucho compromiso esta iniciativa que aborda la inclusión y la discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional, y quiero enfatizar dos conceptos que subyacen a esta idea y que deben ser relevados. Debemos entender que los seres humanos inherentemente tenemos diferencias, y lo que debemos hacer es incluir a todas las personas tomando en cuenta, precisamente, sus diferencias como una forma de enriquecimiento para el conjunto y, por lo tanto, debemos respetar a cada individuo en sus propias características, las diferencias siempre son más de grado que cuánticas. No existe tal cosa como un arquetipo de perfección, sino que todos diferimos y nos parecemos más o menos entre nosotros, nos distribuimos de una manera estadística y eso se refleja en las situaciones que requieren acciones orientadas a las características que en mayor grado presentan unos individuos. En segundo lugar, me parece importante recalcar que los individuos nos desempeñamos no aislados, sino que, interactuando en un contexto social, y ser una comunidad –como por excelencia es la universidad- es entender que la totalidad es el resultado de la interacción de individuos, no de la yuxtaposición de ellos y, en la medida que, como comunidad, como totalidad, le demos una oportunidad de interacción a cada persona es como construimos nuestra riqueza, a partir de nuestras particularidades.

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