Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

POLÍTICA DE INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD EN LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL 35 a) Diseño e Implementación de Medición Institucional: Desde el nivel central la Universidad debe diseñar e implementar mediciones triestamentales que aborden tanto la cantidad de personas en situación de di scapac idad en la institución como las barreras de accesibilidad en los espacios físicos y virtuales. Además, se deben determinar las posibles barreras actitudinales que dificulten la participación, como el acoso, abuso y violencia de cualquier tipo. b) Diseño e Implementación de un Plan de Desarrollo Inclusivo: La Universidad debe diseñar un plan integral de eliminación de barreras que impidan la igualdad de oportunidades para el acceso y la participación efectiva de personas en situación de discapacidad en todos los campus y dependencias universitarias, tanto físicas como virtuales. Este plan será gradual, pertinente y eficiente respecto de cada espacio y ámbito de acción, con foco en la ampliación de cupos de acceso especial en el ámbito estudiantil y en la priorización en cupos laborales. c) Diseño e Implementación de un Plan de Formación Inclusiva: Desde las unidades centrales encargadas de los procesos de formación se creará e implementará un amplio y progresivo programa de información, sensibilización y formación inclusiva, accesible a todas las personas que conforman la comunidad universitaria. Además, se llevarán a cabo actividades y acciones formales de debate y reflexión colectiva sobre la diversidad funcional y la inclusión social. d) Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad en los Procesos: Incorporar, de manera efectiva y desde un enfoque de derechos y respeto por la dignidad, la participación de personas en situación de discapacidad en los equipos encargados del diseño e implementación de estrategias, procesos y acciones que les afecten directamente.