Política de inclusión y discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional de la Universidad de Chile

El término personas con diversidad funcional es novedoso y se empezó a utilizar en el Foro de Vida Independiente en enero de 2005. Esta comunidad virtual nace en 2001 como un espacio reivindicativo y de debate a favor de los derechos humanos de las mujeres y hombres con todo tipo de discapacidad en España. El término plantea que la diversidad funcional es algo inherente al ser humano y que, en muchas ocasiones, puede ser de carácter transitorio o circunstancial. En tal sentido, el concepto revela un conflicto social que de forma directa, indirecta transitoria o definitiva, involucra al conjunto de la sociedad. Esta denominación busca reemplazar otros conceptos vistos como discriminatorios, pues refuerzan la minusvaloración de las personas. Por ello, no otorga un carácter negativo ni médico a la visión de una realidad humana y pone énfasis en la diferencia o diversidad. Las mujeres y hombres con diversidad funcional son diferentes de la mayor parte de la población, desde el punto de vista biofísico. Dadas las condiciones del entorno generadas por la sociedad se ven obligadas a realizar las mismas tareas o funciones de una manera diferente, algunas veces a través de terceras personas. Este término considera la diferencia de la persona y la falta de respeto de las mayorías, que en sus procesos constructivos sociales y de entorno, no tienen en cuenta esta diversidad funcional.