Orientaciones para la Docencia de Pregrado: Segundo semestre 2022

2 Presentación Durante este primer semestre 2022, la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza, la importancia de la calidad de las interacciones entre estudiantes y docentes, la empatía y el autocuidado, o la valoración de la flexibilidad de los procesos formativos para el desarrollo de los aprendizajes, entre otras experiencias, han contribuido a resignificar la docencia presencial como un espacio de interacción, confianza, diálogo y encuentro, lo que ha influido tanto en la calidad de la experiencia formativa como en el desarrollo de una docencia más integral y humana. Más allá de la emergencia sanitaria, el actual escenario de pospandemia ha dejado en evidencia el valor de la enseñanza presencial, sin perjuicio de que independientemente de la modalidad de enseñanza, las tecnologías digitales seguirán teniendo un rol relevante en los procesos formativos. La práctica docente mediada por tecnologías ha aportado flexibilidad y ha permitido generar mejores oportunidades de aprendizaje para un estudiantado crecientemente diverso, promoviendo el desarrollo de didácticas y capacidades que han sido valoradas por docentes y estudiantes. El contexto desafiante en el que se desplegaron podrá contribuir además a desarrollar competencias crecientemente demandadas, entre las que hoy destacan la capacidad para resolver problemas, la adaptación al cambio, la autogestión en el aprendizaje y las habilidades digitales (Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile, 2021). El propósito de este documento es ofrecer algunas orientaciones para la planificación, enseñanza y evaluación de los aprendizajes durante este segundo semestre 2022, a partir de los principios del Modelo Educativo Institucional ( Universidad de Chile, 2021) las evidencias recogidas por los estudios sobre la experiencia estudiantil y docente desarrollados por el Departamento de Pregrado 1 , las Orientaciones para la Docencia Mediada por Tecnologías (Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile & Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, Universidad de Chile, 2021) y las reflexiones de la comunidad académica recogidas en distintos espacios y momentos del semestre 2 . Asimismo, estas orientaciones están concebidas como un documento dinámico y colaborativo, cuyas futuras actualizaciones esperan incorporar las contribuciones y buenas prácticas llevadas a cabo en los distintos espacios de la universidad. 1 Para acceder a estos resultados, sugerimos visitar el siguiente sitio e ingresar en la sección “Publicaciones y Estudios” (se solicita acceder con cuenta pasaporte) : h ttps://app.pregrado.uchile.cl 2 En el contexto del desarrollo de una estrategia de autoevaluación de la docencia de pregrado, se realizaron encuentros y entrevistas con docentes de distintas unidades académicas, con el fin de promover una reflexión sobre la propia práctica. Asimismo, entre los días 7 y 9 de junio, se desarrolló en la Casa Central la “Semana de la Docencia de Pregrado 2022”, donde diversos actores de la comunidad universitaria se reunieron para reflexionar sobre los actuales desafíos de la docencia de pregrado. Tanto el programa como la grabación de las actividades, se encuentran disponibles en este espacio: https://www.semanadeladocencia.uchile.cl/

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