Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta
Este modo de hacer teatro se corresponde con los es •- fuerzos por renovar las concepciones y prácticas poli ticas de los sectores populares. Pues, tatito aquí co mo allá, se hace política y se hace teatro desde el propio sujeto de base y no como actividad de profesio nales; se hace en virtud de las propias experiencias y vivencias de ese sujeto, se hace en los espacios na turales donde estos conviven; apunta no sólo a modifi car tales o cuales estructuras ma cr o- s o c i a l e s ( el E s tado, la economía, etc,) sino a modificar las propias formas de pensar y actuar al interior de los diversos ámbitos de la vida cotidiana popular en que operan di chas estructuras. Esto es, apunta a modificar la cul tura cotidiana de vida del sujeto popular. Ahora bien, este modo de producción teatral germinal mente alternativo, no adopta ninguna metodología de creación teatral en particular, aunque 'reconoce que algunos se muestran más apropiados para darle susten to y viabilidad. Tampoco afirma nada respecto a la du ración o profundidad con que un grupo de base asuma la implementación de una experiencia teatral de esta n a turaleza.. Todo ello dependerá de las motivaciones, ob jetivos, ritmos de conformación y aprendizaje de cada" colectivo en particular. Lo anterior resulta un re - q.uisito fundamental en el trabajo de base., pues no- se trata de imponer en todos los grupos determinadas "re cetas" que uniformicen, otra vez, la práctica teatral popular. La tarea de proponer e implementar una m a n e ra alternativa de hacer teatro es el fruto de la labor de múltiples experiencias diversas, que. comprometen al conjunto de grupos de base interesados, y no a una nue va "vanguardia iluminada". Las metodologías de traba jo, así, surgirán como producto de la sistematización y perfeccionamiento de todas esas experiencias. Lo im portante no son los métodos y técnicas, sino los s u je tos mismos y sus respectivos procesas iba ^aprendizaje', crecimiento y auto-conciencia. Así se llega al segundo momento importante de transfor mar en la actual práctica teatral de b a s é e l proceso de producción apoyado y conducido por el monitor o ca- p a c i t a d o r .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=