Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

dicha, pauta- estaría constituida:: por elementos de.-, común ic a n ­ ción no-verbal en cualquier situación o interacción cotidia na, como puede ser ei re gis ero del uso del -¡espacio, del m o ­ vimiento, del gestó, la composición y tonicidad muscular, re gis tro de los-tonos de voz, etc... '■^Elementos- que, además, pueden- servir al grupo no. sólo para.aplicarlo fuera de él, esto es en su comunidad, sino:,también I n t e r n a m e n t e ; p r o m o ­ viendo con ello una reflexión en torno al tipo de relacio­ nes .que dentro, del grupo se establecen, y> '.que^muchas veces están en abierta contradicción con lo que .este.¡expresa v e r ­ balmente Vi El pr oceso-expresivo y creativo que. fomenta .este módulo, se ve canalizado exclusivamente:,! por el momento:,, a ampliar y profundizar e l ,registro de lo- observado y percibido sonso - rialmente y de reproducirlo escénicamente con fidelidad. En este sentido, es un método' de expresión que es inseparable de un referente exterior de los participantes, un referente no estético sino cotidiano, esto es ei lugar, ambiente y per sonaje de la comunidad seleccionados pa ra la investigación.” Finalmente caba señalar que, el presente módulo se sitúa en el polo inverso del método anterior, en donde la fuente de creación se situaba en la vivencia y sentimientos del grupo mismo. Dicho de otro modo, investigación-montaje es un m é ­ todo en el cual las vivencis.s y sentimientos también pueden ser investigadas y expresadas, pero a través de sus manifes taciones externas objetivas . El resultado en términos de~ actuación o de conocimiento de las relaciones h u m a n a s , es similar aunque su punto de partida sea exactamente el opues to. En el módulo anterior se trata de ernpatizar y compróme terse afectivamente con lo que so actúa. Y en ésta lo que” se espera es tomar distancia respecto de esa emocén, aunque reproduciéndola en sus manifestaciones gestuales, corpora­ les, conductuales en forma detallada y fidedigna. En un ca so, se trata que el cictor haga surgir de su emoción la ex-” presión corporal, gestual y verbal, y en este otro caso es al revés: de la expresión verbal, corporal y gestual surg i­ rá espontáneamente la emoción.