Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

.37 “ Complementan los ejercicios del módulo otros destinados a a deshinibir a los participantes de la ex pr es ió n•>de sus vi venciaS y a preparar un ambiente grupal de .confianza y :re­ ceptividad mutua. b ) Recursos Metodológicos El esquema de ejercicios compone el módulo es el siguiente: — Ejercicios de exploración de los usos expresivos del cuerpo, del sonido, la voz, la respiración, la p a l a ­ bra y él e s p a c i o ; — Juegos de integración y de confianza grupal; — Ejercicios de comunicación dramática a través del diá­ logo mímico y hablado; y — Selección de temáticas a dramatizar, estructuración dra máti ca de la misma y puesta en ..eiscena,. c ) E s t i l o Pedagógico El estilo pedagógico es la de "aprender haciendo", pues co mo se ha dicho el objetivo del módulo es la elaboración de un producto artístico final. En una primera fase, los monitores proponen a los p a r t i c i ­ pantes una serie de ejercicios y juegos de" preparación gru pal y actoral, para luego acordar u n a ‘temática de consenso sobre la cual- basar el montaje r" Ya en esta segunda fase, se trabaja bajo una modalidad da taller de creación colec­ tiva, .en que se combinan verbalizaciones respecto del tema, elementos de investigación sobre el mismo con sucesivas im provisaciones de parte del grupo. El conductor en este ca so, asume un rol de director escénico, seleccionando y or

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=