Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

Como proceso educativo, el Taller confirmó, .los ,henci icios¡ de un método que se funda en el. hecho que los.participantes a­ prendan de su propia experiencia; a reconocerla, a compartir la, a superarla. Y ello' ho solo, de un modo verbal sino vi - vencial. ’Esto es poniendo en juego los sentimientos, la eme tividad, la expresividad corporal completa a través del "dis curso teatral". Lo cual implica una adecuada preparación si- co-física de los participantes, en un ambiente grupal libre de tensiones, prejuicios y temores, y la práctica de un len­ guaje expresivo-dramático simple y directo a la vez que a - bierto, no enmarcado en ningún código .estético particular. Por todo lo anterior, el módulo enfatiza como proceso creati vo dos elementos: Por una. parte una expresividad expontánea de los pa rt ic ip an­ tes, pues no se trata de "‘actuar" sino de ser fieles a sí mis m o s ’, a lo que se vive, a lo ,que se experimenta, a lo que se siente, a lo q u é •se imagina. Por otra parte, la creatividad se intenciona todavía'más que á Jruelab o ración dé un .discurso teatral, a dar soluciones a situaciones o problemas reales que viven los participantes en su v i d a .c o t i d i a n a . • Por lo tan to, el método se desplaza del campo artístico o comunicativo hacia la creatividad social. Ambos elementos son los que per miten que esta metodología pueda ser asumida efectivamente ~ por cualquier persona o grupo rompiendo la escisión entre ar tistas y públicos. En síntesis, el teatro del oprimido es un método completo de expresión teatral que partiendo desde los c o n d i c i o n a m i e n t o s ; e inhibiciones corporales de ios participantes, avanza hasta la preparación de espectáculos -• juegos, cuya finalidad --co mo se ha dicho— es la de promover acciones rqales de^trans­ formación, a escala grupal ,organi.zacional :o- comunitaria- En este s e n t i d o ,,1a ..contribución ¡edupativa-.del. método , en tér minos de pa r t i c i p a c i ó n , movilización-.y creatividad social es integral. Se experiencia dicha contribución, tanto al inte­ rior de un grupo, durante.pl proceso de aprendizaje 'corno"ha-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=