Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta

f) Problemas detectados Salvo algunas precisiones técnicas r e f e r i d a s .a una mejor es­ tructuración de l a s secuencias de ejercicios y j u e g o s r..~el Ta 11er vivió'.de alguna manera uña continuación de la experien~ cia iniciada ,en el Módulo I. Pues . los. dos pasos primeros del Teatro d e l .O p r i m i d o , coinciden tanto .en los propósitos como en su aspecto metodológico; con aquél. Otro hecho que emparentó ambos módulos, es el tipo de conduc ción, en el cual se enfatiza el proceso de integración gru- pal y en este caso, concreto, adaptando para parejas y cole c­ tivo ejercicios que en el método original están ¡pensados pa^ ra ser realizados individualmente. A su vez el trabajo de preparación de un "Teatro-Foro!1 llevó también a los miembros del Taller a un compromiso y solidaridad muy profundos, pues se tocaron temáticas surgidas de hechos reales como el miedo, la tortura y la represión, todas experiencias-límites en las cuales resulta fundamental el apoyo y fuerza del grupo hacia los integrantes que buscan y ensayan formas de liberación. Cuestión que, por otra parte, no siempre ocurre. Por eso sur gió cómo problema 'cómo:-manejar la fuerte carga emotiva que . se produce entre los 'participantes1,o:!’tratar este''tipo de te máticas (sentimientos'de' dbló'rd^'^lmpoténcfa pjyéVb^resrvi-' d a d ) . - Temáticas que ‘S o n muy recurrentes :en lájpxperieñcla personal- y colectiva actual d e ‘los sectores p o p u l a r e s . La respuesta que- surgió es la de asegurar .un ambiente grupal propicio',' de confianza y d;e a£’ectiv,idád':ajj^ayos. cié, un a p re s to • previo; urt publico; río dornhslád'o 'numeroso1y .desconocido~ entré sí,; una temática'que el grupo esté dispuesto, concieri te y e x p l í c i t a m e n t e á t r a b a j a r ; temática' que, á su vez, el grupo que estimula su tratamiento teatralmente, haya traba­ jado previamente. De tal modo que si el público no encuen­ tra salida, el grupo de teatro pueda propbrierio. De esto se dedujo una regla básica para el Teatro-Foro. Una experiencia de esta naturaleza, destinada a quebrar la repre sión y los sentimientos de miedo e impotencia que ella provo can, no puede no tener alguna s a l i d a , pues en este caso 11el varía a reforzar dichos sentimientos negativos y paralizan - tes en el público.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=