Métodos y técnicas de teatro popular : revisión crítica, sistematización y propuesta
f) Problemas detectados Salvo algunas precisiones técnicas r e f e r i d a s .a una mejor es tructuración de l a s secuencias de ejercicios y j u e g o s r..~el Ta 11er vivió'.de alguna manera uña continuación de la experien~ cia iniciada ,en el Módulo I. Pues . los. dos pasos primeros del Teatro d e l .O p r i m i d o , coinciden tanto .en los propósitos como en su aspecto metodológico; con aquél. Otro hecho que emparentó ambos módulos, es el tipo de conduc ción, en el cual se enfatiza el proceso de integración gru- pal y en este caso, concreto, adaptando para parejas y cole c tivo ejercicios que en el método original están ¡pensados pa^ ra ser realizados individualmente. A su vez el trabajo de preparación de un "Teatro-Foro!1 llevó también a los miembros del Taller a un compromiso y solidaridad muy profundos, pues se tocaron temáticas surgidas de hechos reales como el miedo, la tortura y la represión, todas experiencias-límites en las cuales resulta fundamental el apoyo y fuerza del grupo hacia los integrantes que buscan y ensayan formas de liberación. Cuestión que, por otra parte, no siempre ocurre. Por eso sur gió cómo problema 'cómo:-manejar la fuerte carga emotiva que . se produce entre los 'participantes1,o:!’tratar este''tipo de te máticas (sentimientos'de' dbló'rd^'^lmpoténcfa pjyéVb^resrvi-' d a d ) . - Temáticas que ‘S o n muy recurrentes :en lájpxperieñcla personal- y colectiva actual d e ‘los sectores p o p u l a r e s . La respuesta que- surgió es la de asegurar .un ambiente grupal propicio',' de confianza y d;e a£’ectiv,idád':ajj^ayos. cié, un a p re s to • previo; urt publico; río dornhslád'o 'numeroso1y .desconocido~ entré sí,; una temática'que el grupo esté dispuesto, concieri te y e x p l í c i t a m e n t e á t r a b a j a r ; temática' que, á su vez, el grupo que estimula su tratamiento teatralmente, haya traba jado previamente. De tal modo que si el público no encuen tra salida, el grupo de teatro pueda propbrierio. De esto se dedujo una regla básica para el Teatro-Foro. Una experiencia de esta naturaleza, destinada a quebrar la repre sión y los sentimientos de miedo e impotencia que ella provo can, no puede no tener alguna s a l i d a , pues en este caso 11el varía a reforzar dichos sentimientos negativos y paralizan - tes en el público.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=