El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)
46 te y capaz de opacar otro tipo de voz alternativa. Esta capa cidad para asumir una representación literaria coherente de la D.C., es un hecho que no se había destacado con tan fuertes re lieves en nuestra literatura. El corpus testimonial en general, corao un texto dinámico que nos representa rnultifragmentadamente la historia del período, nos muestra también el desplazamiento del sujeto. Desde una masa oprimida que como sujeto mantiene una relativa cohesión en una primera etapa, a un sujeto en recomposición en la según da, pero cuyo proceso real es opacado por la hegemonía de una opción política sobreimpuesta que no representa la situación real de la sociedad. Al mismo tiempo que registro y narracih, histórico-verdadera, este conjunto de obras enuncia un ideal que da forma final al discurso de narración de los hechos, y no descubre del todo la operatividad real del sujeto que refle ja y tiende a constituir. 2. Un nuevo agente literario. Incapaz el escritor profesional, burgués por la práctica de su profesión tal como ésta se ejerce en nuestra sociedad --con a- caso la única mención de Volodia T'eitelboim, no ha existido en Chile un escritor militante propiamente, tal como se ha dado en otras sociedades de la zona cultural, capaz de armonizar la teo ría con la práctica; es decir, la práctica estética con una éti ca de la práctica--, de asumir la tarea de escribir sobre los a contecimientos mismos, esta tarea es asumida por escritores no profesionales, improvisados y de circunstancias, muchos de los cuales revelan una gran capacidad literaria Esta es, por lo demás, una condición que el testimonio permute por su misma na turaleza. Son los "hombres de acción" — el caso de Hernán Val dés es un caso atípico— quienes escriben la propia historia, y la de aquellos que van junto con ellos: abogados, estudian tes, profesores, empleados, dueñas de casa. Esto, como decía, es propio de la estructura del testimonio. La presencia de este agente narrador-autor del relato, es un e lemento importante a destacar como característica de la produc ción del período, y solamente posible por el hecho de que el testimonio sea el género que se origina en este momento.
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