El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)
32 Discurso de emergencia permitido : registro y denuncia. ^xis e un extenso Corpus menor y prj.mari;Q': de textos anónimos y iispeaos: jurídicos o clinicos, y circulantes en estructuras e so idaridad y de derechos humanos. Además hay que agregar en este Corpus la obra testimonial producida al interior de las cárceles, y algunos textos del periódico Solidaridad. a.l. De la obra mayor, se aproxima al género el texto: Tobías Barros Ortiz. Testigos del Siglo X X . Este texto es el pro ducto de una1'tíTErevista colectiva al personaje, por un e- quipo de investigación del Instituto Chileno de Estudios Huma - nisticos. La información de este rudimentario testimonio completa con dis^ tintos datos, muchos de carácter anecdótico, un período de la historia nacional que permanece incompleto. El relato de Tobías Barros está lleno de pequeños detalles que apuntan a mostrar ca raeterísticas de los personajes aludidos, rasgos éticos y sico lógicos. Completa el relato de Agustín Edwards: Recuerdos de mi Persecusión, por ejemplo. Frente a la falta de visión lite raria del narrador-autor, la riqueza del relato del protagonis ta informante eleva el valor de la obra. El registro de este testimonio es sin duda un acierto del equipo de estudiosos que trabajaron en él, pese a sus notorias debilidades estéticas. s.2. Gustavo Leigh, El General Disidente. Florencia Varas ha- bía entregado previamente tres obras testimoniales. En 1972, publicó sus Conversaciones con Viaux, texto valioso por su información y bien organizado como narración aunque po bre literariamente. En 1973, escribió y publicó Operación Chi le , texto más elaborado narrativamente. En junio de 1979, apa reció El caso Letelier, el más logrado y complejo de sus libros como testimonio. Y en octubre de 1979, el texto que comentamos. El caso de esta periodista es singular, pues es la única que ex hibe una obra continuada en esta línea de escritura. Sus textos nacen de una urgencia del momento. Y si bien respon den a impulsos — "yo estaba en mi casa, y entonces se me ocu — crió la idea y tomé el auto y me fui a la Penitenciaria... y a— sí nació ese libro"—— hay ideas de fondo en ese impulso. 1) Ne—
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=