El testimonio : 1972-1982 : (transformaciones en el sistema literario)

13 III. EL TESTIMONIO EN LA ULTIMA DECADA : TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA NACIONAL DE LOS GENEROS LITERARIOS. 1972 - 1382. A. CUESTIONES GENERALES.- 1. La situación. Posteriormente a..la instauración del Gobierno Autoritario en 1973, surge en nuestra literatura un voluminoso caudal de textos testimoniales. El mantenido flujo de esta corriente de escritu­ ra, se hace en este período desbordado discurso que irrumpe en nuestro sistema de lo géneros literarios, hasta hegemonizar re­ lativamente en cierto modo la producción literaria nacional. Como en el resto de América Latina, y tal como ocurriera en pe­ ríodos anteriores de nuestro proceso literario y en el proceso específico de desarrollo del testimonio, la literatura responde expresando la crisis estructural y la violencia social en todas sus dimensiones, por este recurso. Crisis que abarca entre otros, justamente los sistemas de comunicación vigente, la vali_ dez de los lenguajes en actividad, y el rol atribuido por el sistema en crisis al arte, a las ciencias sociales, al escritor. 2. Transformaciones en el marco de producción. Los grandes problemas del arte en este período se sitúan a la vez en el nivel de la producción como de la circulación, aunque se hacen más visibles en este último. La retirada violenta de toda subvención estatal, la privatización aguda de la actividad artística, la brusca detención de la circulación de ideas y de la información internacional, la interrupción del diálogo Ínter generacional, intergrupal, y las dificultades de formación para los artistas jóvenes, así como la ruptura de la relación produc tor-consumidor-productor de arte, son el eslabón intermedio de una cadena de transformaciones globales económicas, institucio­ nales jurídico-políticas, e ideológicas de la sociedad. La apa rición del aparato represivo ideológico o censura de la obra de arte, es uno de los problemas más graves para la productividad en este campo.

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