Revistas y espacio comunicativo
- 3 los cuales pe ne tr a en el ámbito cotidiano una sustancia co mu ni ca ti va que reafirma — envuelta en el goce de la entreten ción~~ pautas culturales. Tampoco este tipo de publicacio nes constituyen herramientas cotidianas para acceder a una información necesaria para la acción pública inmediata. Lo particular de este medio es que en él se procesan saberes e s p e c i a l i z a d o s , conformaciones de ideas, de afectividades, de creencias que operan como mecanismos de integración a espacios sociales específicos. Podemos distinguir varios tipos de revistas. En primer lu gar, las revistas que basan su producción discursiva en sis temas de creencias o conocimientos. Su discurso se consti tuye a partir de tales organizaciones de ideas previas: de doctrinas, disciplinas científicas, técnicas, a r t í s t i c a s ,e t c . Su objeto es la divulgación de saberes o ideologías. A p un tan a establecer una esfera de significación cerrada, postu lada como unitaria y distinguible de la totalidad indiferen ciada del discurso común. Aunque puedan tener una distribu ción mercantil y buscar una divulgación masiva de sus con tenidos, no interpelan a un público en tanto consumidor in diferenciado sino que en tanto iniciado o aspirante al sis tema intelectual del cual se nutren. Entre estas revistas ubicamos las revistas doctrinarias pertenecientes a partidos políticos o grupos de opinión, las revistas científicas, las artísticas, etc. Un segundo tipo de revista está constituido por aquellas que basan su pr oducción discursiva en la forma ideológica y ope
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