Revistas y espacio comunicativo
2 de su aprehensión social colectiva, permanecen como proposi ciones abiertas. Mediante su formulación discursiva p ú b l i ca y su tratamiento como noticias, estos acontecimientos son llenados de un significado que no proviene ne ce sa ri a ni ú n i camente de ellos. En este sentido, los diarios informan, dan forma, establecen un saber y lo hacen comunicable para que pueda ser parte de un orden de funcionamiento social,de una capacidad aceptada para elegir medios y metas adecuados a la situación disponible. El medio radial y televisivo trabaja con elaboraciones se - cundarias. Constituyen su propio discurso a partir de gáne ros, estilos, lenguajes que tienen existencia fuera del m e dio y son adaptados a éstos. La música, los tangos, los bo leros, el melodrama, etc., encuentran su raíz en expresiones que exceden el campo de la radio y la televisión. La m a t e ria prima de estos aparatos comunicacionales no es, mayori- tariamente, el acontecimiento, sino sentidos y significados pertenecientes al orden de la cultura, reelaborados y o r de nados en función de su consumo masivo. Al detenernos a analizar cuál es el ámbito discursivo en que operan las revistas vernos que éste es heterogéneo y comple jo, aunque en su mayoría está constituido con materiales que aquí hemos denominado secundarios. Las revistas no constituyen, como la radio, un acompañamien to en la rutina diaria ni, como la televisión, un es pectácu lo accesible en el privado. Son actos de consumo a través de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=