Revistas y espacio comunicativo

I. INTRODUCCION 1. El ámbito comunicativo de las revistas La prensa diaria realiza, primordialmente, una elaboración discursiva de la sustancia comunicativa en el ámbito de la información. Transforma el acontecimiento social en noticia y lo ofrece como conocimiento categorizado y clasificado ' al consumo social; procesa el acontecimiento político y crista­ liza un saber que se constituye en indispensable para aque­ llos que quieren intervenir en este campo. De la misma m a ­ nera, proporciona un nivel básico de competencia para operar en la esfera económica y social. Es decir, establece parte importante del ámbito de hechos de que dispone la sociedad para proyectar su acción y a menudo proporciona los paráme­ tros a partir de los cuales se recupera su historia. La radio y la televisión son medios a través de los cuales se realiza una función comunicativa diferente. Su elabora­ ción principal no radica en el campo de la información, si­ no que en el más vasto y ambiguo de la entretención. Ofre­ cen un producto comunicativo cuyo consumo está destinado a proporcionar gustos, valores, sentimientos, modos de afecti­ vidad que determinan un ámbito de significación en el que se constituyen contextos de referencia social. Estos sirven co mo mecanismos de identificación e integración para los in­ dividuos, permiten la conformación de categorías sociales, determinan campos de competencia comunicativa y operacional y establecen formas de consumo. La prensa trabaja con mensajes que constituyen elaboracio­ nes primarias. Codificaciones hechas con pautas estableci­ das pero referidas a acontecimientos que, como tales, antes

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=