Revistas y espacio comunicativo

32 cierto nivel de desarrollo social vinculado a/ un grado de masificación social, la existencia de una industria c o mu ni­ cativa y el funcionamiento de un mercado cultural suficien­ temente amplio. Por ello, en las profundas y aceleradas transformaciones sociales y políticas que ocurren entre 1958 y 1973 encontramos la explicación del importante crecimiento de revistas, de la variedad de tipos de publicaciones, de su segmentación por categorías sociales y del creciente interés que despierta este mercado, en grupos económicos y políticos. Los cambios en la estructura educacional, el aumento relativo de los niveles de ingreso, los procesos de concentración u r ­ bana, constituyen variables que inciden favorablemente en tér mino de la constitución de públicos consumidores de revistas. Correlacionada con estas variables, aumenta la capacidad de lectura y compra de la población y, por lo tanto, el p o t e n ­ cial de difusión de las revistas producidas. El influjo favorable de estas transformaciones no sólo inci­ den de esta manera más directa en la expansión del mercado de revistas, ellas también están en la base de cambios cultu rales importantes para la producción y recepción de revistas. iMos referimos a la constitución y expansión progresiva de u- na cultura popular que es tributaria de los nuevos modos de vida relacionados con los procesos de modernización. Esta cultura popular está constituida por contenidos que a pesar de ser mavoritariamente importados, por lo menos en sus géne ros y formatos, responden a las necesidades de una población sometida a cambios. Dentro de estas formas culturales, los chilenos encontrarán sentidos y signos que satisfacen --de

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