Revistas y espacio comunicativo
32 cierto nivel de desarrollo social vinculado a/ un grado de masificación social, la existencia de una industria c o mu ni cativa y el funcionamiento de un mercado cultural suficien temente amplio. Por ello, en las profundas y aceleradas transformaciones sociales y políticas que ocurren entre 1958 y 1973 encontramos la explicación del importante crecimiento de revistas, de la variedad de tipos de publicaciones, de su segmentación por categorías sociales y del creciente interés que despierta este mercado, en grupos económicos y políticos. Los cambios en la estructura educacional, el aumento relativo de los niveles de ingreso, los procesos de concentración u r bana, constituyen variables que inciden favorablemente en tér mino de la constitución de públicos consumidores de revistas. Correlacionada con estas variables, aumenta la capacidad de lectura y compra de la población y, por lo tanto, el p o t e n cial de difusión de las revistas producidas. El influjo favorable de estas transformaciones no sólo inci den de esta manera más directa en la expansión del mercado de revistas, ellas también están en la base de cambios cultu rales importantes para la producción y recepción de revistas. iMos referimos a la constitución y expansión progresiva de u- na cultura popular que es tributaria de los nuevos modos de vida relacionados con los procesos de modernización. Esta cultura popular está constituida por contenidos que a pesar de ser mavoritariamente importados, por lo menos en sus géne ros y formatos, responden a las necesidades de una población sometida a cambios. Dentro de estas formas culturales, los chilenos encontrarán sentidos y signos que satisfacen --de
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