Revistas y espacio comunicativo

31 - Zag, Pincel, Ercilla y otras publicaciones i m p o r t a d a s (16). III. A M ODO DE CQÍ.NSCLU3ION Tributario de una tradición ilustrada y racionalista, Chile ha sido un país con una expresión escrita fuertemente desa­ rrollada. A través de ella se reconocen y dan testimonio de su presencia los intelectuales, los políticos y, asimis­ mo, los líderes de los movimientos populares que van emer­ giendo en el transcurso de la historia. En todos los tiem­ pos encontramos una i m p o r t a n t e .producción de diarios y re­ vistas que expresan el pensamiento de los diversos grupos ideológicos y políticos. También, cuando nacen, las organi zaciones obreras desarrollan como forma privilegiada de au- toexpresión un conjunto abundante de pequeñas revistas. Al parecer, la sociedad chilena encuentra en la prensa la for­ ma de confirmar, para sí mismos y los demás, la propia iden­ tidad otorgándole a la palabra escrita el poder de consti­ tuir la realidad con más fuerza que los mismos hechos. Sin embargo, como hemos señalado, la sola presencia de esta tradición no explica el importante desarrollo del mercado de revistas ocurrido en el período estudiado. Las precondicio­ nes del surgimiento de este producto comunicativo no están únicamente en relación a una determinada capacidad o tradi­ ción discursiva de la sociedad. A ésta, se debe agregar un (16) En 1972 Ercilla pasa a ser por corto período de un año accionista principal de Ra­ dio Santiago.

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