Revistas y espacio comunicativo

23 3.EDITORIAL LORD COCHRANE Esta Empresa se funda en 1355 sobre la base de maquinaria en desuso de la empresa periodística El Mercurio. Su obje­ tivo primero es imprimir revistas de circulación restringi­ da. En 1357 importa maquinaria liberada de impuestos gra­ cias a disposiciones que favorecen la impresión de periódi­ cos. Su uso para la fábricación de folletos, etiquetas, guías, etc., hace que esta empresa enfrente una denuncia en el 59. Ese año Lord Cochrane se separa de El Mercurio empe zando a operar como una unidad distinta!12). Lord Cochrane inicia su producción de revistas en 1965 con tres títulos: 'Ritmo''1, "TV Guía" y "Chef'1. Anteriormente sólo había ac­ tuado como impresora de algunas publicaciones entre las que destaca "Topaze", revista humorística política "Ritmo" es la segunda publicación editada en Chile que está dirigida al sector juvenil. Con ella, se pretende llegar a un sector social de gran dinamismo que tiene enor­ me importancia en los procesos de cambios sociales y políti cps de la época (13). Esta publicación alcanzará gran éxito de venta en todos los sectores sociales. También constituye una innovación en la oferta la publica­ ción de "TV Guía". Aunque se inscribe en la línea de las revistas de espectáculo tiene la particularidad de aprove- (12) Además de ser propietario de El Mercurio, los dueños de esta empresa están relacio­ nados en el campo de la producción de comunicación con la Sociedad Chilena de Pub1i_ caciones y Comercio, que edita una cadena de diarios en la zona norte del país; con la Sociedad Chilena Radiodifusora, propietaria de la cadena de radios Minería; con la Sociedad Tierra Amarilla, que fabrica tintas para periódicos y con la Radio Cor­ poración . (13) Es interesante examinar a este respecto los estudios de "Ritmo1' hechos por Michelle Mattelart en Revista CEREN 1969, Número Especial.

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