Revistas y espacio comunicativo
22 De todas maneras, la presencia de este nuevo grupo en el sis tema de producción de revistas es significativa. Impulsa u na descentralización de las funciones de producción y distri bución, antes en manos de una sola empresa, en unidades in dependientes. La creación de D I L A P S A ( 1954), y de la ¿ocie- dad Comercial de Publicaciones •'Continente ••(1969) , dicen re lación a una estrategia en este sentido. Las razones de é s ta son indudablemente de tipo económico pero también de tipo político. Con ello se posibilita un mejor control de e m p r e sas y se dificulta cualquier maniobra, económica o política, que persiga una intervención. Este proceso de d e sc en tr al i zación se profundizará en la década del 70 cuando el Gobier no compre parte de la Empresa Zig-Zag. Con respecto a la oferta de revistas durante este período, se profundizan las tendencias ya existentes. Aumenta la edi ción de revistas con contenidos extranjeros, especialmente las dirigidas a públicos femeninos e infantiles. La produc ción de revistas de historietas aumenta en una enorme p r o porción más de 25 títulos nuevos. Asimismo, aparecen las re vistas de saberes especializados dirigidas a la mujer como "Eri vol it é " , de bordados, y ''Saber Comer", de cocina. Por otro lado también se amplía la oferta de revistas de ac tu a lidad. Se empieza a editar •'Desfile", perteneciente a DILAPSA, editada anteriormente en Lord Cochrane. Se lanza un nuevo título, "Sucesos", el cual será reemplazado p o s t e riormente por "Hechos Mundiales'. En 1959 se lanza "Algo Huevo '.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=