Revistas y espacio comunicativo

13 1. LA PRODUCCION MERCANTIL DE REVISTAS La situación en 1958 En 1958 existe una sola gran industria productora de revis­ tas para el mercado masivo: '‘Empresa Editora Zi g- Za g“ . Crea da, en 1934, a partir de la Sociedad Imprenta y Litografía Universo de la cual era una sección, el control de esta em­ presa está en manos de empresarios de derecha. (Durante una época está asociada bastante directamente a la empresa p e ­ riodística El Mercurio. El propietario de ésta es director de Zig-Zag (3). Esta empresa, además de editar libros, produce en 1958 doce r e v i s t a s : — Dos magazines con un conjunto de secciones misceláneas que incluyen vida social, actualidad nacional e interna cional, espectáculos artísticos y deportivos, reportajes a localidades, personajes, sucesos extraordinarios, etc. "^Zig-Zag", fundado en 1905 a partir de una iniciativa im pulsada por El Mercurio y dirigida a sectores altos y me dios altos (elites provincianas) y “Ve a11, fundada en 1939 y dirigida a sectores medios. :‘Vea" reflejará en su evolu ción los profundos cambios de la sociedad de su época. Pa ra posicionarse frente a un sector popular en expansión irá desarrollando una línea sensacionalista y melodramáti ca, dando amplia cobertura a los hechos policiales y al (3) La Sociedad Editora Zig-Zag está relacionada a la Imprenta y Litografía Universo, a la Sociedad de tintas gráficas, a la Sociedad de Inversiones Baquedano y a la Compa­ ñía de Seguros Generales.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=