Revistas y espacio comunicativo

" 1 1 Junto con Portada comienzan a editarse, dentro de una línea más agresiva de enfrentamiento político, revistas como "Se­ pa" (1 S 7 0 ),panfleto subersivo, y algunos órganos de tendencia de extrema derecha como "Tizona" (1S69). A partir de la década del SO se inicia, también, la pu bl ic a­ ción de revistas que recogen las temáticas puestas de actua­ lidad por la revolución cubana, como "Punto F i n a l "(1955) del Movimiento de Izquierda Revolucionario y "Chile H o y " (1972) de un grupo de intelectuales socialistas. Publicaciones como "Punto Final", "Chile Hoy", "Sepa", "Qué Pasa", son revistas de enfrentamiento político que se ubican en las fronteras entre las revistas doctrinarias y las revis­ tas de mercado de actualidad nacional. Este tipo de publica­ ciones cobran, al final de la década del 60 y a principios del 70, una importancia que encuentra su explicación en el proceso político de la época. La confrontación y polariza­ ción ocurrida en este campo se vierte al campo de las comuni caciones produciendo una politización general de sus contení dos, aún de aquellos pertenecientes al campo generalmente neu tralizado de la comunicación masiva. El mercado masivo se con vierte en una arena de confrontación directa, a la que concu­ rren, o tratan de hacerlo, voces que anteriormente se reser­ vaban a sectores rnás específicos. Con respecto a las revistas or g a n i z a c i o n a l e s , encontramos, en esta época, más de 2.000 títulos que provienen de sectores gr< míales, empresariales, sindicales, campesinos, p o b l a c i o n a l e s , un iversitarios y escolares. Ellas son indicativas de la ore-

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=