Revistas y espacio comunicativo

8 ciedad capaz de proporcionar un consumidor masivo y, por lo tanto, indiferenciado. No parten de zonas de identificación operantes sino que de individuos aislados que encuentran, en el medio, una zona de integración. Su objetivo primario es económico. El hecho de maximizar la ganancia mediante la ven ta de ejemplares o la venta de públicos a los avisadores, no quiere decir que no tengan perfiles ideológicos y no realicen una función en este sentido. Requieren por lo tanto, de una sociedad con un cierto nivel de masificación y de una indus­ tria y un mercado cultural con el suficiente desarrollo para constituir públicos consumidores. Requieren además de un a ­ parato empresarial que, utilizando la división de funciones, la p r o f e s i o n a l i z a c i ó n , el desarrollo tecnológico, etc. sea capaz de mantener niveles productivos adecuados. II. PANORAMA DE LAS REVISTAS EN CHILE ENTRE 1958 Y 1973. La existencia de un nivel importante de revistas doctrina - rias y de organizaciones sociales dan cuenta, en el período estudiado, de un a tradición hi stórica largamente sostenida en Chile. Ellas son tributarias de un modo de expresión pro pió de una nación en que lo escrito adquiere un significado fundacional. Es ta forma comunicativa recoge una raíz ilumi- nista- ra ci on ali st a en la que el pensamiento impreso es fuen te de identidad e instrumento de educación.

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