Revistas y espacio comunicativo

o acceder, aunque sea ficticiamente, al mundo de los “importan t e s 1'. Entre estas revistas están: las revistas de espectácu lo cuyo discurso se sostiene sobre símbolos producidos por la industria del espectáculo artístico o deportivo: las re­ vistas femeninas y juveniles que toman como objeto discursi vo a un conjunto de configuraciones culturales, modos de ser, de conocer, de sentir y de comportarse para la mujer o el jo ven, dentro de las cuales se trasmite un saber referido a un privado, modas, cocina, amor, etc.. En este tipo de p u bl i­ caciones el lenguaje utilizado releva, en gran parte del con tenido, la función emotiva o catéctica. Se trata de prod u­ cir un efecto de comunicación personal, un “nosotros" en que emisor y receptor se funden en un ente parlante anónimo que los incluye. La “v e r d a d 11, en este caso, no está en "los h e ­ chos" sino que en un deber ser y hacer no determinado por u ­ na realidad objetiva o por una autoridad que opera desde arri ba sino por la aceptación, aparentemente libre, de una m o d a ­ lidad o moda. Los contextos sociales de p roducción Cada uno de los diferentes tipos de publicaciones que hemos distinguido, se genera y está referida a un contexto social. Con esto queremos decir que cada uno representa un proceso de comunicación, el cual se produce y encuentra sus condi­ ciones de existencia en procesos sociales específicos que las sustentan.