Lo campesino en la prensa sectorial y masiva : 1958-1983

- 5 - cesos de modernización y ampliación del mercado simbólico (1). En cuanto al tipo de artículos, podemos ver que: sólo El Diario Ilus_ trado, El Siglo y El Mercurio editorializan en t o m o al tema. Surgen así como los más importantes órganos generadores de opinión en refe­ rencia a esta problemática. En estos diarios y en La Tercera, enccn tramos con frecuencia crónicas donde se combian informaciones sobre sucesos específicos con opiniones de diversos perscneros relaciona - dos al área. Por el contrario, en los tabloides el tema campesino aparece solamente como noticia breve. En resumen podemos establecer que es en la prensa "grande” (2) donde se constituye el discurso campesino. En los diarios "pequeños’' (3), lo campesino se traduce en información miscelánea, aislada. Conforma un discurso mosaico y no entrega la representación de un universo de existencia con un cierto grado de coherencia y sistematicidad. (1) Sunkell, Guillermo. "La Representación de Pueblo en los Diarios Populares de Masas” , Julio 1984. (2) El Mercurio, El Diario Ilustrado, El Siglo. (3) El Clarín, La Tercera, Las Ultimas Noticias, La Tarde, La Ultima Hora.

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