Anuario Institucional 2018

estrategias particulares, que abordan temas emergentes del período o de unidades en particular. Éstas son: Estrategias generales (temas generales y transversales):  Desarrollo y crecimiento de un cuerpo académico, estudiantil y funcionario de destacada vocación, calidad, responsabilidad y compromiso, para la formación integral de profesionales, científicos, investigadores y creadores artísticos de la más alta calidad y pertinencia.  Desarrollo de la investigación, creación y producción artística e innovación al más alto nivel, articuladas con los problemas estratégicos y necesidades del país.  Consolidación del gobierno, impulso de la gestión transversal y cambio en el paradigma de la distribución presupuestaria de la Universidad de Chile.  Desarrollo de la extensión y las comunicaciones, que valore y fortalezca la interacción y el compromiso entre la universidad y la sociedad.  Potenciar el área de educación y su vinculación con establecimientos pedagógicos, a través de una política integrada.  Desarrollo de una estrategia institucional de internacionalización de la universidad de chile. Estrategias particulares (temas emergentes, del período o de unidades):  Desarrollo de niveles crecientes de inserción y colaboración con universidades nacionales y en particular con el sistema de educación superior estatal.  Fortalecimiento de la equidad en el acceso y permanencia en la universidad de chile.  Superación de las desigualdades y discriminaciones de género en la comunidad universitaria.  Superación de las discriminaciones arbitrarias en la comunidad universitaria y fortalecimiento de una educación en y para los derechos humanos.  Convertir la universidad de chile en un espacio modelo de convivencia y trabajo universitario.  Relevar el papel del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en la sociedad. Establecer una nueva estructura organizacional por áreas para la Universidad.