Anuario Institucional 2018

11.5 Matrícula femenina en Programas Académicos STEM El acrónimo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) es utilizado para reconocer a aquellas áreas del conocimiento en que suelen trabajar científicos e ingenieros, específicamente se refiere a áreas de: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las cuales son altamente demandadas en el mercado laboral debido al creciente avance de la tecnología y digitalización. En Educación Superior, la preocupación por los programas académicos que forman profesionales de estas áreas, ha ido en aumento, no sólo por su alta demanda en el ámbito laboral, sino también porque se ha detectado que las áreas STEM tienen una reducida presencia femenina. Desde la perspectiva de organismos mundiales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 19 , estas disparidades de género, afectan significativamente “el potencial de innovación y desarrollo en un país” (OCDE, 2019). Por otro lado, el Informe Emblemático “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 20 , indica que si bien en las últimas décadas se ha evidenciado un aumento consistente de matrícula femenina en todos los niveles educacionales, en las áreas de STEM continúan presentándose diferencias significativas en desmedro de las mujeres. En dicho informe, la UNESCO alude a estereotipos de género, indicando que en educación inicial, básica y media “los profesores evalúan las habilidades de las niñas en matemáticas en forma inferior a las habilidades de los varones” (UNESCO, 2019). Estas diferencias comienzan a manifestarse con mayor fuerza al iniciar la educación media, donde las niñas pierden el interés en las materias STEM. Finalmente, el informe indica que en Educación Superior ya es posible evidenciar un patrón concreto de diferencias de género, puesto que los hombres se matriculan principalmente en carreras de ingeniería, construcción, tecnologías, entre otros, mientras que las mujeres eligen principalmente carreras de educación, artes, salud, ciencias sociales, entre otras. 19 OCDE. (2019). www.oecd.org . Obtenido de http://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/iniciativastempueden/ niciativa-niastem-pueden.htm 20 UNESCO. (2019). Cracking the code: Girls' and women's education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). Paris. doi:ISBN 978-92-3-300107-7

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