Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973
89 par i.e del poder económico y moral dominante y han atentado en un grado mínimo, claro está, contra la categorización cerrada dees te sistema, “ Hasta este punto, el lector puede fluctuar entre una de las dos fuerzas en conflicto, Pero ya no se trata de optar tansclaramen te entre el bien y el mal, sino qüe entre los campesinos y el pa trón^entre el bloque dominante y un sector subalterno. El cua dro 28 es decisivo porque el patrón quiere dar 100 azotes a los muchachos, y luégo llevarlos adonde los Carabineros. Algunos campesinos empiezan a responder sumisamente, ante este acto de injusticia y de castigo del que'se apropia fel-patrón. Y aquí co mienza el sfegundo conflicto, porque el Manque se opone al patrón defendiendo a los muchachos por su escasa edad y porque deben ser llevados al pueblo. Ahora-ni el Manque ni ei lector son ya tes tigos, porque son llamados dentro del episodio a participar. Ge neralmente, el lector se ponía aquí de lado del Manque y de los muchachitos, contra el patrón. Pero este segundo enfrentamiento no es más que consecuencia del primero. Este segundo conflicto, que imbrica en el anteriór, es también un acto de rebelión. La norma de sumisión se rompe porque el Manque cuestiona la decisión del elemento emisor de estas normas, decisión que tiene que ver fundamentalmente con un acto de injusticia que se cometería en esos dos muchachos, la relación de dominación se rompe cuando el Manque se enfrenta de igual a igual con el patrón. Pero el Man que demuestra una característica humana de la- cual carece el pa trón: la comprensión. Dice: "robaron porque tenían hambre". El Manque unlversaliza la situación mostrando que el ámbito don de él permanece contiene una verdad más fuerte que una ley. Y es que los hombres tienen necesidades elementales de subsistencia que el sistema económico-social no satisface. El patrón, airado al ver que su dicbtamen no puede^ realizarse, amenaza con matar al Manque. Este responde que sólo con él muer to, el patrón podrá hacer lo que quiera. El mensajero intervie ne diciendo: "patrón, eso' seria un asesinato", Esta segunda ruptura de las categorías imperantes en el campo, que ha procedi do a realizar el Manque, impulsa a este campesino a intervenir, a comprender. El conflicto radicaliza este hombre antes vacilari te. Es el 'momento de mayor clímax del episodio. Ei ¡patrón que había llamado "maldito rebelde" al Manque ve que otros ahora tam bién se levantan a su lado. Estas son tres.rupturas de la norma, tres actos que rompen este mundo categorizado se rompen, cada vez con más' frecuencia. Uno genera al otro. Y el nexo entre el Man que, los muchachos, el mensajero, es la solidaridad, la unión en
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