Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973
80 organizando a los descontentos» En la serie hay dos períodos distinguibles, el primero con Rodríguez oculto, a la defensiva, organizándose -Córt otros patriotas» En el segundo período Rodrí guez integra guerrilas con otros patriotas, es detectado por el Ejército Español, y comienza a realizar una justicia por la pa - tjpia» La situación histórica en general se adecúa con flexibili dad y sólo hay algunos excesos en la acción: donde Ródríguez com bate, siempre sale victorioso» El lector tiende a identificarse con Rodríguez» Quizas sea en ésta serie donde el mecanismo de identificación continuó utilizándose con igual fuerza y función» La consecuencia no se 'hace esperar; se genera un mundo pblariza- dp, maniqpeísta, inmediatamente» La justicia y el bien son representados por Rodríguez mientras que la dominación y el mal se concretan en los españoles» Sin embargo, y pese a todo, sucede que ambas fuerzas sufren fracasos, y hay un evidente desgaste del poder español y un avance de las .fuerzas patriotas» Es decir, que el conflicto no es eterno sino .que va desarrollándose y resolviéndose de episodio en episodio» £Íte concepto de transcurso, este modelo de £íempo, esta nueva valorización del cambio no está presente en ninguna otra serie, ni reformulada ni nueva» En el germen de una nueva manera de plantear en la historieta la idea de la historia, que alcanzará por ejemplo un desarrollo más completo más tarde (en series como "Hombres en la Jungla", por ejemplo)» El recurso no es nuevo', ha sjdo otras veces utilizado en el género, fuera de Chile» Gradualmente se va advirtiendo que Rodríguez no es un superhéroe „que vence siempre, *y al contrario de otros, las autoridades rio están con él, sino que lo combaten» Los episodios guardan unidad y coherencia entre sí» Cada uno de los episodios está’ligado al otro, pero son autoconclusivos al mismo tiempo» Cada episodio es aquí una unidad cerrada desde el punto de vista de la construe - ción historietística pero abierto desde el punto de vista del de sarrqllo histórico» Se trata de dos modos diferentes de construir el episodio, desde el punto de vista técnico formal, pero lo fun damental consiste en que son modelos temporales opuestos que se están entregando al lector» ' En las otras series cada episodio -era siempre absolutamente cerrado» La aventura y el conflicto se resuelven completamente allí» Y la aventura del superhéroe “era la reconstityción de-la armonía del mundo»' En estoá casos el es quema era sipmpre el siguiente: primero, un estado de armonía, donde impera la justicia, el bien, la autoridad; segundo, la'rug tura de la armonía, cuando aparece un transgresor, un rebelde;
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