Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973
76 problemas venidos de afuera, los superhéroes en cuestión son los encargados de solucionarlos» Representan ellos la civili zación occidental europea, el bien ordenado del mundo» Ambos se revisten de un poder divino, mesiánico, incomprensible para los demás seres acostumbrados sólo a arrodillarse en su presen cia» Cualquiera que se le oponga es un bandido» En caso de que las fuerzas y capacidades de los superhéroes 'no alcanzan, entra a reforzar la norma social de la selva (que ellos han íns taurado) una ley moral del universo, de vigencia total, eterna y- absoluta» E-n el caso de Mawa esta ley moral se vincula a una iYistancia mítico-ideol'ógica: las enseñanzas del gran Lolo tó, según las cuales los malos siempre reciben su castigo, se aprende la lección, y el azar lucha contra el mal'» etc» Mawa venera este poder 'supranatural» La lejanía de la selva sirve- para mostrar que es un' mundo ajeno a las contradicciones del lector» Un mundo que caracterizado como paraíso se vuelve repentinamente un infierno, mediante la violencia» En verdad, mediante series como ésta se presenta una visión deformada de los países subdesarrollados» Esta visión falsa aquí presente fue recibida por los historietistas naciona les, proveniente de las manifestaciones del género en Estados Unidos»' Y este esquema se reproduce en las historietas chile - ñas» No es difícil'ver las figuras de Tarzán, Fantomas, La Pan tera Rubia, detrás d-e Mawa y Mizomba» La visión de lo que es realmente Africa y el Mato Grosso- no puede ser presentada por historietistas que han-aprendido a dibujar imitando y mirando los trazos de los dibujos de las revistas estadounidenses» Y lo que se encuentra entonces en Mawa y Mizomba es la visión ideo lógica de la metrópoli» El exotismo de la selva elimina la neo- colonización» Delincuentes y traficantes reemplazan a los secto res sociales en conflicto» Los misterios del pasado, del'origen e identidad de ios superhéroes, anulan los problemas del fresen- te» En ambas series los personajes positivamente caracterizados son los policías uniformados, los misioneros y los científicos blancos» La estructura de la organización social de todas las tribus indígenas es siempre la misma» Reyes, jefes, hechiceros, guerreros, mujeres, niños, esclavos» Casi no hay lugar para agricultores, pastores, cazadores» Porque no hay lugar para el trabajo aunque sea primitivo. Los personajes que rodean a Mawa recogen fruta, cazan animales y así sobreviven» No producen na da, sólo consumen» En este mundo estático lo único que acontece es la excepcionalidad de la aventura; se sale de una para caer en otraseparada de la anterior; no hay vida antes ni después de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=