Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

■65 El gran cambio acontece en la Editora Nacional Quimantú en este período» El Departamento de Publicaciones Educativas edita Ca- Chico y La Firme» Cabro Chico es una revista semanal que alcanza a publicar 70 números, con 32 páginas de historietas a color, con 3 6 4 episodios diferentes en cada número» La revis ta no tiene un personaje único que la caracterice» Intenta una desmitifiCación de los cuentos infantiles tradicionales, espe - cialmente en los anti-cuentos, como Blanca Nieves, Caperucita Roja o El Gato con Botas, que aparecen como el primer episodio en cada una de las revistas» Otras series son: "Año 2„000" por Guidú, un intento de hacer ciencia ficción nacional para niños pequeños; "Estos Cabros", serie con estructura de folletín dibu jada por el estilo de Abel Romero casi en su totalidad; "Mañun- go", otra serie por Guidú con elementos nacionales (el niño en la cordilléra"» Colaboran también Oski, Marta Carrasco -con sú singular estilo ingenuo- , Jalil y Ariel» La revista, se va abasteciendo continuamente'sólo con historietas de episodios in dependientes, autoconclusivos, sin ningua continuidad y aunque algunas.se mantienen o se reiteran más bien (tales como "Mini" por Néstor o "Martín yr-Kano" por Jalil o "El Zorro y la Codor­ niz") se percibe, si se'mira la revista en la totalidad de su proceso, como primero sebes truc tura un modelo c^ue luego no es respetado o el formato no logra constituirse, porque el modelo se desintegra, al no haber una continuidad de ningún tipo, sal­ vo el criterio ideológico: no publicar episodios mitificadores, ideologizados, no educativos» Queda Cabro Chico como el más se rio de los aportes de una revista hecha por adultos para niños a los qüe no quieren manipular. La discusión colectiva de guio nes, la preséncia de las diferentes estrategias dentro de las comunicaciones de masas, el análisis ideológico de los elemen­ tos forréales y de contenido, la concreción a cada momento de una función educativa no vertical, una reflexión autocrítica perma­ nente, etc», todos estos elementos se dieron en la creación y mantenimiento de Cabro Chico, entre 1971 y 1973» La Firme publica 50 números en 1971 y 1972» Esta es una revis— ta de información popular, dirigida al público adulto, donde cq laboran Alberto- Vivaneo'-, Hernán Vidal, Pepe Huinca, Guidú» Se publican número-s temáticos' en torno a problemas de la vida co­ tidiana, a problemas coyunturales de la política contingente del momento» Por ejemplo, hay números dedicados a la Reforma Agraria, a los monopolios, a la organización popular, al analfa betismo, a la recreación, al comercio exterior, a la mujer, a la política automotriz, a los medios de comunicación» En lo po sible, se intenta mantener una continuidad de personajes, loque

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=