Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973
61 VII„ CREATIVIDAD Y AUTQCONCIENCIA EN LA HISTORIETA: 1971-1973 Es este un intenso período para la industria editorial nacional. La libertad de. expresión, opinión y de prensa se profundizan. Continúa desarrollándose una cultura devmasas que no es ajena a las circunstancias globales que se viven. La historieta está presente en diarios y, continúan también varias revistas de his torietas, inicialmente publicadas en años anteriores. La crisis que acontece en el país empuja sus. manifestaciones también a la superestructura comunicaci'onal. Se forma así úna lucha a nivel de lo simbólico, en los medios de comunicación social, que es tan importante como la política real en términos de la pugna por la hegemonía. Una parte significativa de la industria editorial es estatizada. La compra de Zig Zag y .su transformación en Quimantu contribuye a fortalecer la infraestructura de impresión del bloque popular, y redunda en la satisfacción de parte de las necesidades cultura les de la mayoría ciudadana. .En el examen de la producción de Quimantu al nivel de. historietas se evidenciará que -éste es un momento privilegiado en el proceso de desarrollo de la historie ta en Chile. Allí se la estudió sistemática y rigurosamente; se trajo a la autoconciencia de los creadores mismos (guionistas, dibujantes, letristas, coloristas, editores) los resultados de estos estudios s-obr.e la forma, el contenido, el mensaje, la fun ción vy la ideología de la historieta. Se renovó profusamente el género, se cuestionaron sjds características— se- repensó la pro - blemática ,de la comunicación, y sobre todo, se inició una experi mentación práctica, se crearon revistas, series, episodios, per sonajes, visiones de mundo, planeada y reflexivamente. Se obtu ve que ios lectores crearan episodios, se recibió de ellos opi - nion.es, encuestas, aportes. Mientras esto acontecía, se consoli daba en. Chile la producción, circulación y consumo de los próduc tos de Walt Disney Productions, una de las corporaciones transna clónales de mayor ..influencia en el frente ideológico-cultural. Condor ito logra publicar alrededor, de 20 números entre 1971 y 1973. Antes era impresa por Zig Zag, pero desde 1971 en adelan te sólo la-impresión se realiza en Quimantu mientras que toda su producción e& realizada privadamente por el equipo de trabajo de Pepo, El formato ya se ha establecido, y será el que se repeti rá en los próximos 10 años: 80 páginas, -la mayoría historietas
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