Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973
59 natural, ya.que se lo muestra libre de problemas y contradiccio nes, aosolutamente edénico, utópico y armónico. Volver al lu - gar natural del pasado y añorarlo nostálgicamente porque es in corrupto, es señalar que el pasado y la historia del ser humano no son sociales sino que naturales; que no es un momento social previo marcado por limitantes y fluctuaciones sino que un orden puro, trascendente, pleno de seguridades (debido a la rigurosa estratificación, más que nada). El hecho de que muchas aventu ras sucedan fuera de la ciudad abona ya esta situación. La ma yor parte de las veces la ciudad es sólo un escenario, reducién dose mediante los recursos usuales de naturalización del espa - cío. Es frecuentísimo encontrar en muchas series valles perdi dos, con un desarrollo temporal detenido, intocados por la civi lización, donde la vida se mantiene igual que antes. El valle oculto es una ventana al pasado natural del hombre, donde se muestra que el hombre es ahistórico, y que el tiempo avanza só lo para algunos y no para todos, Y también se transforma en un recurso para explicar al subdesarrollo olvidando la penetración interventora de los países industriales desarrollados, Y cuan do llega a contraponerse un episodio del pasado con el presente, siempre se resalta sólo una idea: que el tiempo contemporáneo es admirado casi exclusivamente por los medios tecnológico-béli eos. Así, necesariamente al mecanismo de supervivencia de la historieta, todos los fenómenos son presentados como naturales, sin evidenciar minea las reales fuerzas históricas que los ori ginaron, De esta manera, nunca se señalan las causas- verdade - ras que actúan en la generación de los acontecimientos, y por tanto, se los abstrae, aisla y deforma, consecuentemente. Otro modo de reducir el mundo real en la historieta es mediante el predominio de la irracionalidad sobre lo racional. Es el pre dominio del corazón sobre la conciencia. Los personajes avanzan sicológicamente a saltos (las raras veces que lo hacen) y nunca como un desarrollo dinámico progresivo complejo. Las iluminado nes reveladoras basadas en intuiciones (a veces sin mucho apoyo en la estructura argumental incluso) son momentos divinos que al guien concede y que el personaje recibe. Estos son quiebres tan to a nivel de la acción como en la vida misma de los personajes. Todo esto supone que hay algo enigmático, secreto, oculto, en la realidad y el acontecer, que súbitamente el personaje avista, y eso lo hace cambiar repentina y profundamente. Este predominio de lo irracional está por supuesto conectado con el azar, la suerte y el destino, pero sobre todo con la presencia de elemen tos sobrenaturales, seres imaginarios, y con la magia, hechizos, etc. La magia no es sólo un elemento en la anécdota más, sino
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=