Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

56 acción que les permite rebelarse contra las instituciones o ccn tra una regla establecida,, Este personaje conflictivo tiene fundamentalmente sólo dos posibilidades de.desarrollo» 0 muere (y ése es su castigo) o es reintegrado represivamente a la norma (la cárcel, o el antiguo lugar que'ocupaba más una sanción leve). Un tércer'tipo de personajes tiene como función hacer cumplirlas normas estáblecidas y restablecer las jerarquías» Aquí entran los personajes representantes de la justicia institucionalizada (casas correccionales, policías, jueces) y los superhéroes. Los episodios son, muchas veces, la narración e ilustración de la ruptura.de la norma y de lo^que le acontece al rebelde» La mora leja final siempre los condena. Todo esto lleva a introducir en el lector valores tales como el conformismo, el servilismo, el no cuestionamiento, la sumisión, el miedo a la renovación, el in bento conservador y pasatista, y un autoritarismo del cual es ca si imposible escapar. Desde este mismo puñto de vista encontra­ mos también una serie de représiones, inhibiciones, tabóes y pro hibiciones transmitidas a través de la historieta. Estas prohi­ biciones, inhibiciones, etc., se confunden con la ley y la susten tan,. Una de las normas que nunca debe ser violada es la propiedad pri vada. Todos los personajes que representan la justicia reaccio­ nan contra los que atacan la propiedad privada con gran violen - cia» El superhéroe está justamente allí para preservar este or­ den sagrado e inviolable. En las'historietas hay un extremo res peto por los bancos, por las joyas en la caja fuerte, por los premios en dinero de una competencia deportiva. Pero esta acti­ tud no es exclusiva del mundo material. También las ideas perte neeen a un solo sujeto, o a lo más., a una compañía o a un país» Los descubrimientos científicos que podrían ser compartidos por todos deben ser custodiados y escondidos. También hay en las revistas de historietas deformaciones ideoló­ gicas con respecto a la ciencia y su función» Con frecuencia, la ciencia es vista sólo como un trabajo de laboratorio repleto de probetas y líquidos bullentes. Esta es una imagen arquetípi- ca que se repite, variando el tipo y grado de tecnología. Sin embargo, en la investigación científica siempre hay un peligro, una potencia misteriosa que provoca accidentes y transforma a los hombres en monstruos. La- ciencia no está nunca vista como un instrumento para cambiar y mejorar las condiciones de vida. Esta vista como Una tarea solitaria y excéntrica de individuos aislados, y toma cuerpo especialmente en el género de la ciencia

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