Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

118 el mensaje el que confirmaba el código, sino que ahora se adver tía que el código podía confirmar o no el mensaje» Todo iba en focado ahora en otra dirección» Se trataba de que el emisor, el mensaje, y el receptor, intentaban capturar el código, la realidad, para ponerla del lado de cada uno» Quien podía hacer lo más rápida y directamente parecía ser el receptor, porque en esa etapa el emisor estaba muy centrado en la elaboración del mensaje para provocar estos Resultados.» Además* porque-todos los efectos concluían en él, finalmente» Así, no había una ho­ mogeneidad falsa, una identidad deformadora, la ideología repro dudándose -en el emisor, mensaje, receptor,, y código» Había, se pensaba, una lucha fraterna entre el ;emisor^ y los materiales de su mensaje, entre el mensaje y el código, entre- el mensaje y el receptor, entre el receptor y el código. Cuando,-estas relacio­ nes cambiaban cualitativamente y ascendían de nivel también cam biaba la relación entre el emisor y el mensaje,-' ya que se veía enfrentado más directamente al código» Y disminuían ,las contra dicciones entre el emisor y el receptor, entre la ideología y la realidad» En algún momento, la historieta áe convertía en un. instrumento para pensar la realidad, y transmitir la verdad» Este orden casi'-utópico que aquí se proyectaba teóricamente es­ taba recién naciendo entre 1971 y 1973 en las historietas de Quimantú», Se ha desenvuelto aquí la lógica implicada en las tendencias de las acciones presentes en ese momento» De algún modo la nueva: historieta era más cercana a una obra de arte, que a la historieta tradicional» La obra de arte se caracteri­ zaba por generar -interpretaciones múltiples, diversas» Eso por que podía ser leída de numerosas maneras y había en ella una n queza de significado que no se acababa» Al describir en este capítulo la historieta en Quimantú se ha analizado la historieta tradicional nuevamente y se ha mostrado la magnitud de las posibilidades de desarrollo para el género de ia. historieta» Los resultados conseguidos muestran una va - riación profunda con respecto al pasado pero aparecen como pre­ carios e insuficientes al ser referidos a un1’ futuro» Algunos recursos, tales como el azar, el maniqueísmo, el esquema moral del mundo, los héroes, siguen presentes. El lenguaje no ha va­ riado fundamentalmente» Las relaciones verticales todavía apa­ recen en mayor o menor grado. La parcelación del mundo sigue presente» Se alte'raron contenidos pero se preservaron mecanis­ mos.- La ruptura ha sido más declaradamente 'realizada en el ni­ vel del contenido, continuando la forma que.antes imperaba. La historieta ha entrado aqué en lucha con la ideología desde dentro

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