Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973
118 el mensaje el que confirmaba el código, sino que ahora se adver tía que el código podía confirmar o no el mensaje» Todo iba en focado ahora en otra dirección» Se trataba de que el emisor, el mensaje, y el receptor, intentaban capturar el código, la realidad, para ponerla del lado de cada uno» Quien podía hacer lo más rápida y directamente parecía ser el receptor, porque en esa etapa el emisor estaba muy centrado en la elaboración del mensaje para provocar estos Resultados.» Además* porque-todos los efectos concluían en él, finalmente» Así, no había una ho mogeneidad falsa, una identidad deformadora, la ideología repro dudándose -en el emisor, mensaje, receptor,, y código» Había, se pensaba, una lucha fraterna entre el ;emisor^ y los materiales de su mensaje, entre el mensaje y el código, entre- el mensaje y el receptor, entre el receptor y el código. Cuando,-estas relacio nes cambiaban cualitativamente y ascendían de nivel también cam biaba la relación entre el emisor y el mensaje,-' ya que se veía enfrentado más directamente al código» Y disminuían ,las contra dicciones entre el emisor y el receptor, entre la ideología y la realidad» En algún momento, la historieta áe convertía en un. instrumento para pensar la realidad, y transmitir la verdad» Este orden casi'-utópico que aquí se proyectaba teóricamente es taba recién naciendo entre 1971 y 1973 en las historietas de Quimantú», Se ha desenvuelto aquí la lógica implicada en las tendencias de las acciones presentes en ese momento» De algún modo la nueva: historieta era más cercana a una obra de arte, que a la historieta tradicional» La obra de arte se caracteri zaba por generar -interpretaciones múltiples, diversas» Eso por que podía ser leída de numerosas maneras y había en ella una n queza de significado que no se acababa» Al describir en este capítulo la historieta en Quimantú se ha analizado la historieta tradicional nuevamente y se ha mostrado la magnitud de las posibilidades de desarrollo para el género de ia. historieta» Los resultados conseguidos muestran una va - riación profunda con respecto al pasado pero aparecen como pre carios e insuficientes al ser referidos a un1’ futuro» Algunos recursos, tales como el azar, el maniqueísmo, el esquema moral del mundo, los héroes, siguen presentes. El lenguaje no ha va riado fundamentalmente» Las relaciones verticales todavía apa recen en mayor o menor grado. La parcelación del mundo sigue presente» Se alte'raron contenidos pero se preservaron mecanis mos.- La ruptura ha sido más declaradamente 'realizada en el ni vel del contenido, continuando la forma que.antes imperaba. La historieta ha entrado aqué en lucha con la ideología desde dentro
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