Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973

113 era un punto importante para definir la acción de la historieta sobre el lector. Se pueden realizar básicamente dos lecturas de una revista de historietas; una, ingenua, del lector corrien te, al nivel de la entretención y apariencia de los personajes, y una segunda lectura, especializada, realizada por una elite in telectual que descubre los valores comunicativos, estéticos, bi­ bliográficos, ideológicos» De hecho en cada caso hay un mayor o menor conocimiento de la estructura de la historieta y de la so­ ciedad donde ésta se ha generado» Sólo el conocimiento sistemá­ tico de la realidad social objetiva, seguido de una depuración en la práctica social, puede ser empleado como criterio para ve­ rificar la ideología que se incorpora a los productos históricos, humanos, de tipo cultural, como la historieta» La lectura inge­ nua es esencialmente unívoca» Es decir, el lector asume sin di­ ficultad los valores canalizados a él por el héroe mediante el proceso de identificación, y así el lector vive la historieta des de esta perspectiva, por un camino ya previamente dibujado por la ideología» Este es ei procedimiento habitual en la historieta tradicional»

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