Publicaciones infantiles y revistas de historietas en Chile : 1895-1973
110 guionistas intentaron preservar un status privilegiado económica mente y para ello reafirman lo espontáneo de su actividad, la in tuición creativa, manifestándose domo creadores literarios, que requieren trabajar solos con su inspiración para producir» Pese a todo, el funcionamiento mismo de los comités creativos y todas las enseñanzas objetivas permitieron una mejor utilización de es te recurso organizativo y laboral» La preparación técnica de di bujantes y coloristas es pobre y mínima, lo que redundó en esca sas variaciones de color, en lo esquemático de los dibujos, y en la presencia de personajes arquetípicos provenientes de las re - vistas extranjeras» Por parte de las autoridades de la división de publicaciones in fantiles yveducativas, de la cual dependía directamente el área o departamento de historietas de Quiman.tó, hubo un trato ora au toritario, ora paternalista. Las autoridades se contactaron es casamente con las bases y su gestión careció de objetivos claros y políticas de desarrollo» En realidad, no se favoreció ninguna instancia renovadora que pasara más allá de. los límites comercia les, tanto técnica como prácticamente» El recurso más fundamen tal para entrever cuáles eran las recepciones que el lector rea lizaba, es decir, los talleres populares, fue menospreciado tan to por las bases como por las mismas autoridades» Sólo el equi po de análisis de contenido e ideológico, que participaba direc tamente en la creación de los guiones propuso un esquema de reno vación más radical, más estético, tratando de no continuar con una manipulación de valores ideológicos a través de la estructu ra de la historieta, proponiendo para ello procedimientos de dis tanciacion entre el lector y el texto. Los productores concre — tos de las historietas no participaron en los niveles básicos de decisión, y sólo lo hicieron cuando se referían a asuntos econó micos atingentes a ellos mismos. Durante todo el tiempo, primó un criterio comercial. El equipo de coordinación y evaluación, constituido por sociólogos y especialistas en literatura, tenía excesivas funciones (evaluación de las series, creación, de nue - vas historietas, análisis de los guiones, realización de los mo~ mités creativos, realización de los talleres populares) y entró frecuentemente en conflicto con las autoridades de la división, o con la base misma. Este equipo carecía de todo poder de deci sión, pese a qu§ estaba presente en casi todas las faenas produc tivas. Su participación en los comités creativos fue decisiva sin embargo.
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