La industria cinematografica chilena : desafios y realidades
cierta manera, les estamos entregando una alegría que ellos pueden reproducir a voluntad y que esa acción de ejercicio de su libertad los hace crecer como personas y los integra a la vida nor mal. Pensamos también repetir esta experiencia en otros sectores marginales después de evaluar y reformular los pasos de Huamachuco (**). Esto quería contarles. Por otra parte, al margen de mi ponencia, desearía referirme a la increíble emoción que se siente en este seminario al encontrar presentes tantos rostros de personas que en alguna oportu nidad han participado en un trabajo común a través de los años. Quisiera agradecerle a cada uno, porque cada vez que hemos solicitado algo para los niños siempre hemos encontrado una mano abierta. Eso es todo. VIDEO COMUNITARIO: REDES DE DISTRIBUCION REGIONAL YESSICA ULLOA: Investigadora de CENECA La circulación de videogramas de la producción de video independiente, se encuentra fun damentalmente concentrada en Santiago. En las regiones existe cierta circulación en las ciuda des principales, gracias a la política de difusión de ciertos productores—distribuidores (1CTUS, 1LET) y a algunos productores que toman contacto directo con organizaciones regionales. En estos casos, se da un retorno de información mediante la utilización de fichas de evaluación des tinadas a recoger los efectos de cada exhibición y de los videogramas presentados. Esta distribución organizada, que va creando circuitos relativamente estables, se circuns cribe, sin embargo, a la parte de producción de las mismas productoras. Una de las dificultades para el desarrollo de la circulación y la ampliación de los públicos es la falta de una Distribui dora centralizada que se haga cargo del conjunto de la producción. De estas experiencias y de nuestro trabajo en regiones, se infiere la existencia de un públi co en constante y acelerado crecimiento, en tanto se organicen modos de relación entre produc tores y receptores. La oferta existente crea una demanda, que no ha sido en ningún caso cu bierta. Su centro de interés es el acceso a fuentes variadas de información sobre la realidad na cional o a reflexiones (bajo la forma argumental o documental) sobre la situación social, econó mica y política de este período y de experiencias de organización. Tratándose de sectores populares, ellos no pueden sino plantearse un acceso gratuito a estas exhibiciones. Su ausen cia de las salas comerciales de cine, se origina esencialmente en factores económicos. Este es un dato más de los públicos posibles en las condiciones actuales del país. A CENECA y CENCOSEP les ha interesado particularmente una derivación de esta activi dad, que es el desarrollo comunicaciónal comunitario. Con el fin de potenciar estas posibilida des, se inició un Programa de creación de redes de distribución regional. Se han realizado dos experiencias, una en Concepción, en colaboración con INPRODE (organismo de desarrollo regional), y otra en Copiapó, en colaboración con el IEP (Instituto de Educación Popular), y se espera reproducir el Programa en varias regiones del país. El Programa supone la formación de monitores de video-comunicación y la instalación de videotecas locales. Videoteca: se ha establecido un convenio que busca respetar los esfuerzos e inversiones im plicadas en la producción. Se adquiere el derecho de distribución en la región, mediante la fir ma de un contrato estipulado en los siguientes términos:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=