La industria cinematografica chilena : desafios y realidades

cierta manera, les estamos entregando una alegría que ellos pueden reproducir a voluntad y que esa acción de ejercicio de su libertad los hace crecer como personas y los integra a la vida nor­ mal. Pensamos también repetir esta experiencia en otros sectores marginales después de evaluar y reformular los pasos de Huamachuco (**). Esto quería contarles. Por otra parte, al margen de mi ponencia, desearía referirme a la increíble emoción que se siente en este seminario al encontrar presentes tantos rostros de personas que en alguna oportu­ nidad han participado en un trabajo común a través de los años. Quisiera agradecerle a cada uno, porque cada vez que hemos solicitado algo para los niños siempre hemos encontrado una mano abierta. Eso es todo. VIDEO COMUNITARIO: REDES DE DISTRIBUCION REGIONAL YESSICA ULLOA: Investigadora de CENECA La circulación de videogramas de la producción de video independiente, se encuentra fun­ damentalmente concentrada en Santiago. En las regiones existe cierta circulación en las ciuda­ des principales, gracias a la política de difusión de ciertos productores—distribuidores (1CTUS, 1LET) y a algunos productores que toman contacto directo con organizaciones regionales. En estos casos, se da un retorno de información mediante la utilización de fichas de evaluación des­ tinadas a recoger los efectos de cada exhibición y de los videogramas presentados. Esta distribución organizada, que va creando circuitos relativamente estables, se circuns­ cribe, sin embargo, a la parte de producción de las mismas productoras. Una de las dificultades para el desarrollo de la circulación y la ampliación de los públicos es la falta de una Distribui­ dora centralizada que se haga cargo del conjunto de la producción. De estas experiencias y de nuestro trabajo en regiones, se infiere la existencia de un públi­ co en constante y acelerado crecimiento, en tanto se organicen modos de relación entre produc­ tores y receptores. La oferta existente crea una demanda, que no ha sido en ningún caso cu­ bierta. Su centro de interés es el acceso a fuentes variadas de información sobre la realidad na­ cional o a reflexiones (bajo la forma argumental o documental) sobre la situación social, econó­ mica y política de este período y de experiencias de organización. Tratándose de sectores populares, ellos no pueden sino plantearse un acceso gratuito a estas exhibiciones. Su ausen­ cia de las salas comerciales de cine, se origina esencialmente en factores económicos. Este es un dato más de los públicos posibles en las condiciones actuales del país. A CENECA y CENCOSEP les ha interesado particularmente una derivación de esta activi­ dad, que es el desarrollo comunicaciónal comunitario. Con el fin de potenciar estas posibilida­ des, se inició un Programa de creación de redes de distribución regional. Se han realizado dos experiencias, una en Concepción, en colaboración con INPRODE (organismo de desarrollo regional), y otra en Copiapó, en colaboración con el IEP (Instituto de Educación Popular), y se espera reproducir el Programa en varias regiones del país. El Programa supone la formación de monitores de video-comunicación y la instalación de videotecas locales. Videoteca: se ha establecido un convenio que busca respetar los esfuerzos e inversiones im­ plicadas en la producción. Se adquiere el derecho de distribución en la región, mediante la fir­ ma de un contrato estipulado en los siguientes términos:

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