La industria cinematografica chilena : desafios y realidades
Para otros, la ley es un trabajo político de perspectiva estratégica, siendo el desafío actual poder producir películas con 12 millones de pesos y no más. De aquí que sea importante inter cambiar experiencias concretas de cómo lograrlo, estimulando la creatividad empresarial y no sólo la expresiva, para con esos medios lograr películas con valor cultural que aporten a nuestra realidad. Hay que considerar que Chile tiene un mercado muy pequeño, a diferencia de Brasil, Argentina y Colombia que realmente pueden autollnanciar una industria nacional; Aún con ayu da estatal, nuestro cine será un cine pobre y tiene que desarrollar, en consecuencia, una estética acorde. Se objeta a lo anterior que con $ 12.000.000. no alcanza para pagar ni a los actores ni a los técnicos, y de lo que se trata es de poder hacer cine en condiciones dignas para todos. De ahí la necesidad de establecer bases mínimas para ello. Se realiza también un alcance a lo implícito tras la declaración de principios de hacer “un cine de valor cultural que aporte a nuestra realidad” . El planteamiento es que es necesaria una liberta para desarrollar el más amplio abanico de expresiones, desde el cine arle a aquel que quiera satisfacer el gusto del público, citando las “porno-chanchadas" mencionadas por Farías. En consecuencia, no tendrían que haber criterios dirigistas en términos de contenidos o géneros. Sergio Trabucco plantea la posibilidad de crear una Comisión que sea el gérmen de una Cá mara de la Industria del Cine, preocupada de impulsar la ley tal cual lo hacen - y con mucha tri buna—otras cámaras de productores e industriales. El hecho de que. además de ser un negocio, el cine involucre a artistas, da una cualidad más para tener participación a nivel de la opinión pública y del gobierno.
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