La industria cinematografica chilena : desafios y realidades

!a obligación de mantener vivas las fuentes de la creatividad y la expresión de su pueblo. Un gobierno inteligente no debe desconocer el papel cultural que le corresponde al cine, ti desarrollo de la cultura de un país es hoy día uno de los componentes más importantes de la vida social y el cine con su complementación de casi todas las manifestaciones del ar­ te, debe ocupar un lugar preponderante. Una película es un medio de entretención y de en­ señanza a nivel masivo y de bajo costo para el espectador. Por lo tanto, no debe considerar­ se como un lujo, sino una necesidad vital de un pueblo, y por ello, es que debe beneficiarse del apoyo de los poderes públicos, ti cine es merecedor del mismo estímulo que se le debe otorgar al teatro, la música, el ballet, la ópera y la literatura. Una película es una obra au­ diovisual importante y es también un documento histórico inapreciable que merece ser pro­ tegido F.n este sentido^ este gobierno parece ser la excepción en el mundo civilizado, ya que si miramos hacia cualquier país o comunidad y cualquiera sea su orientación política, eco­ nómica o social, ellos mantienen el derecho a la expresión y comunicación audiovisual, ya sea para exaltar y destacar en su escencia los valores patrios y nacionales, su identidad cul­ tural, su folclore, su idiosincracia, sus necesidades, su cultura, su educación y las conduc­ tas sociales de su pueblo. Si miramos hacia los países hispanoamericanos, nos encontraremos con que el tstado está comprometido con su cinematografía local, fomentando, apoyando y promoviendo las produc­ ciones nacionales, no sólo del largometraje si no también del cortometraje, mediometraje. cine- arte y academias de enseñanza de cine, que son la base para la formación de sus técnicos y crea­ dores audiovisuales. En Argentina, el Estado fomenta y subvenciona la industria cinematográfica a través del Instituto Nacional de Cinematografía, y en la Ley de Cine del Estado argentino, hay dos puntos como para destacar: En su reciente modificación dice el Art. N° 1: "Restablécese a partir del primer día del mes siguiente de su publicación de la presente, el IMPUESTO DEL 10% institui­ do por el inciso a) del art. 24 de la Ley N° 17.741. (Este porcentaje se refiere a la recaudación por taquilla para el fomento de la industria cinematográfica a través del Instituto). Art. N° 2: "A los fines del art. 1° de la Ley Convenio N° 220.220 de 1979. y sus modifi­ caciones” "SE DECLARA DE INTERES NACIONAL LL I OMENTO A LA ACTIVIDAD CINEMATOGRAFICA” reglado por la Ley N° 17.741 y sus modificaciones. En Brasil, el cine es fomentado a través del Ministerio de Educación v Cultura, por Concine y por Embrafilme que ejerce el control de la actividad cinematográfica oficial. En Colombia, el gobierno determina sus políticas para la industria cinematográfica a través de Focine, compañía de Fomento Cinematográfico. En Cuba, a través del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico ICAIC. que es dependiente del Ministerio de Cultura. En España, a través de la Dirección General de Cinematografía, dependiente del Ministerio de Cultura. En Guatemala, a través de la Dirección de Espectáculos de la Presidencia de la República. En México, a través de la Dirección General de Radiotelevisión y Cinematografía. En Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Cine. 1NCINE. En Perú, a través de la Dirección General de Difusión que mantiene para el cine internacio­ nal la Dirección de Cinematografía y Junta de Supervigilancia de películas y para la industria cinematográfica nacional, mediante la Comisión de Promoción Cinematográfica, dependiente del Ministerio de Industria. Comercio, Turismo e Integración. En Puerto Rico, a través de la Oficina para la Promoción de Cine. En República Dominicana, a través de la Unidad Nacional de Cine, dependiente de la Secre

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