La industria cinematografica chilena : desafios y realidades
dor Gambiastiani, Pedro Sienna, Carlos Borcosque, Jorge Délano, Juan Pérez Berrocal, Titc Davison, Adelqui Millar entre otros, todos ellos realizadores de las primeras décadas de este siglo. La inquietud del estado se hace sentir por aquellas épocas, pero se manifiesta con el tiempo hacia finales de los años 30 donde concreta su interés por la participación en la producción, li gándose a la creación de la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) el año 1938 durante el gobierno del Frente Popular y que beneficia la futura producción nacional aportando la creación en 1941 de la sociedad anónima, con participación de CORFO. denominada CHILE FILMS S.A En estos estudios se concentra una buena parte de la historia cinematográfica chi lena, tanto estatal como privada con apoyo del estado. A finales de la década de los 60 se in tentan leyes de protección y se logra introducir para su aprobación en las sesiones de ambas Cámaras Legislativas artículos de la ley que se insertaron en otras leyes de la República, favo reciendo a la industria cinematográfica nacional. Durante el último período de la década de los 60 y durante el gobierno de la Unidad Popular existió un organismo dependiente del Minis terio de Economía llamado Consejo de Fomento a la Industria Cinematográfica Nacional, que la integraban el Ministro de Economía, los Rectores de las Universidades, un representante del Banco del Estado, el Presidente de Chile Films, el Presidente de Diprocine y el Presi dente del Sindicato de Técnicos Cinematográficos. Por esas épocas las Universidades tam bién aportan lo suyo. La universidad de Chile crea el Departamento de cine Experimental; la Universidad Católica el Instituto Fílmico; la Universidad Técnica del Estado su moderno Departamento de Cine y la Universidad Católica de Valparaíso su Escuela de Cine. En Viña del Mar se alienta por varias temporadas, el Festival de Cine Latinoamericano. La sede de Go bierno sostiene su propio centro de Producción OIR . Los organismos estatales como Co ra e Indap también mantienen sus departamentos de Cine. Durante la Unidad Popular se am plían las Escuelas de Cine a otras Universidades de Provincia, y en Chle Films se crean los Talleres de Cine. La produccidón privada es constante y es fundamentalmente representada por la empre sa Emelco Chilena, que es líder de producción. El Ministerio de Educación mantiene desde décadas su Departamento de Cultura y Publicaciones, donde también se produce cine expe rimental y fotografía y desde donde se da vida a lo que hoy es Televisión Nacional de Chile. Todo ésto hasta Septiembre de 1973. El Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973 selló la suerte de esta inquieta e inesta ble actividad, así como la de otros sectores de la cultura, derogando todas las leyes que fo mentaban o subvencionaban la cultura y las artes y en el caso específico del cine se derogó la Ley que en alguno de sus artículos legislaba apoyando el fomento a la producción cinema tográfica nacional. Estos artículos liberaban del pago de aranceles a la importación de ma terial virgen necesario para la filmación de largometrajes, degravaban la importación de equi pos, accesorios y maquinarias de cine y además permitían la devolución de un porcentaje de la taquilla al productor a través de un mecanismo creador por la Tesorería General de la Re pública y el Banco del Estado de Chile. Este porcentaje correspondía al 36% de la taquilla aproximadamente. l-a derogación de estos artículos tue una dura medida de este nuevo Gobierno que ter minó con la actividad de la producción cinematográfica en su concepción netamente indus trial, y en este momento con realismo y seriedad debemos aceptar que la producción de lar gometrajes como área económica, como actividad laboral con fuente de trabajo estable ha desaparecido y ha sido abolida en su totalidad, a pesar de que persisten meritorios y ejempla res esfuerzos de algunos directores y productores que se aventuran e intentan mianifestarse en este medio pese a la inexistente reglamentación y orientación estatal, que es quien tiene
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