La industria cinematografica chilena : desafios y realidades

cuitos de distribución no comercia], circuitos alternativos de cine-arte. Evidentemente, la posi­ bilidad que tenía era salir afuera, cosa que ocurrió, participó, desgraciadamente sin sub-títulos en francés, en el Festival de Biarritz, por lo tanto, la mayoría del público de habla francesa no entendió la película. Después tuve la posibilidad de participar en el Festival de Berlín, (en el Forum) sub-titulada al alemán, con lo cual el público sí pudo entender; la película tuvo una acogida excelente de crítica y de público, y fue comprada por la WDR con lo cual se pudo re­ cuperar parte de los costos, evidentemente, fue una parte mínima en relación a lo que había costado, pero fue algo. Con respecto al guión, que creo que es lo más importante de un proyecto, en mi caso ha sido partir de una idea que me ha interesado, que me ha motivado, que me ha apasionado En el caso concreto de “ Los Deseos Concebidos” , me apasionaba el terna del Liceo Chileno, que era una cosa que yo había estado tratando en mi cabeza, que había querido darle una es­ tructura Y fue a partir de una conversación informal con Waldo Rojas el año 72, que estaba justamente actuando en “Esperando a Godoy", (esa película que no está terminada); en esa época del rodaje, Waldo me dijo: no existe una novela que trate el mundo del liceo chileno, ¿por qué esta carencia? sería bueno hacer una película. Pasaron los años, yo me quedé con la idea y tenía la historia un poco del protagonista de “ Los Deseos Concebidos” , es cierto, bas­ tante distinto de como quedó al final, y traté de hacer un guión con esta idea que era como ven garme de mi propio liceo, por lo demás, (lo dice con ironía), esa idea que todos tenemos, que de alguna manera nos seduce. Con estos mitos de infancia, que están ahí inmaculados, yo qui­ se realizar una obra que también fuera una visión de lo que era Chile escencialmente, de lo que es Chile, porque hoy día Chile es más Chile que nunca. (Lo dice con ironía). Mi intención, en todas las películas que he hecho, ha sido intentar filtrar una atmósfera, de alguna manera en la perspectiva que R. Ruiz ha llamado antropológica. He intentado hacer una prospección antropológica que tenía una intención ético-ideológica de constatar las condi ciones que estábamos viviendo; o sea, permitir que se filtrara a través de estas películas un cli­ ma, un sentimiento de desquiciamiento, de locura, que se estaba viviendo aquí en Chile, que se sigue viviendo. Bueno, “ Los Deseos Concebidos” se planteó en ese marco, y el rodaje duró 55 días, que fueron repartidos aproximadamente entre Junio y Septiembre del año *80, salvo unas retomas que se hicieron el año ‘81; fue un rodaje muy discontinuo, cosa que afecta, indudablemente a una producción; es mucho mejor desde el punto de vista del logro final de una obra, pienso yo, que el rodaje sea continuo; sin embargo, la ventaja que tiene un rodaje discontinuo es la po­ sibilidad que tiene uno de reflexionar sobre el material en la medida que lo va viendo, en la me­ dida que va pudiendo criticar aquellas cosas que se pudieran mejorar, o incluso, modificarse en el guión, cosa que ocurrió. Esto permitió no rodar algunas escenas que encontrábamos que no iban a funcionar, o al contrario, agregamos otras que nacían un poco de la improvisación del cli­ ma del rodaje. El sistema que utilicé fue no trabajar con diálogos fijos, sino pautas que yo le daba a los actores. Ellos tenían que tener, por lo tanto, un sistema de participación muy direc­ ta conmigo para llegar a un texto definitivo, que era el que finalmente se rodaba. La ventaja que tuve en “ Los Deseos Concebidos” también, era que y o pude rodar muchas veces un mismo plano, o sea, la relación era bastante alta, no me acuerdo exactamente cuál era, pero era más de 10 a 1. Justamente por el sistema que tenía había que rodar material, para lograr esa espon­ taneidad, esa riqueza que podían darme los actores. Caso completamente distinto es el de la película que acabo de terminar de rodar, y que es­ tá en proceso de montaje. “ El Cumplimiento del Deseo” , película que se ha hecho con mucho menos medios, y en la cual he usado un sistema de dirección completamente distinto. Hay un texto fijo, o casi fijo, que los actores han modificado en la medida que mi impericia como dialo-

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