Antología de Andrés Bello

“C’est le sacre lieu de la-societe, Le divin fondement de la sainte CquitC, Le frein du scdCrat, l’esperance du juste. Si le ciel, d6pouillC de son empreinte auguste, Pouvait cesser jamais de le manifester. Si Dieu n’existait pas, il faudrait l’inventer”. Asi dijo Voltaire. Y en efecto, para que el hombre sea ver- daderamente virtuoso, para que en el lugar mas oculto, y en una soiedad completa, se halle dispuesto, si es necesario, a sa. crificar la vida misma a1 deber, es preciso que lo mire como una ley emanada de Dios; es preciso que crea firmemente que sus acciones, aun cuando el mundo las ignore, son conocidas y apreciadas por un juez infalible; por un juez que cala 10s mas profundos senos del alma, y es testigo de nuestros mas intimos pensamientos. Op6nese a este argumento, que en 61 se presenta la existen- cia de Dios no como una verdad, sino como una condicion de inter& social. Pero el hombre ha sido formado para vivir en sociedad, y 10s principios en que estriba el orden social son ver- dades inspiradas, digamoslo asi, por la naturaleza humana, verda- des de instinto. Pasemos a otro gCnero de pruebas, que, supuesta la existen- cia del universo, supuesta la existencia de un ente cualquiera, son rigurosamente demostrativas. Algo existe. Luego algo ha existido desde toda la eternidad; porque la primera cxistencia, la primera causa, no ha podido brotar del sen0 de la nada. La primera causa lleva en si misma su necesidad, su raz6n suficiente; sin eso no seria primera. En otros terminos, ha exis- tido por si misma con una existencia independiente, necesaria de necesidad absoluta. iPero no podria suponerse que este universo, esta cadena de fen6menos de que somos espectadores, haya desde toda la eternidad existido; que haya una serie de existencia, que depen- dan sucesivamente unas de otras, sin principio ni fin? No. Ninguno de 10s eslabones de esa cadena eterna existiria con existencia independiente, necesaria de necesidad absoluta; supuesto que siendo acarreado por 10s eslabones precedentes, su existencia no seria necesaria sino en cuanto a 10s eslabones precedentes la determinasen; no llevaria, pues, en si mismo su necesidad, su raz6n suficiente, y si de ninguno de 10s eslabones podria decirse que existe por si mismo, y por una necesidad independiente y absoluta, se sigue que tampoco podria decirse est0 del conjunto de todos 10s eslabones, de la cadena eterna. 138

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