Antología de Andrés Bello

Esta especie de artificio mCtrico es hoy propiedad exclusiva de la versificacion espafiola. Per0 ilo ha sido siempre? iNacio el asonante en el idioma de Castilla? i0 tuvieron 10s trovadores y copleros de aquella naci6n predecesores y maestros en Csta como en otras cosas pertenecientes a1 arte ritmica? La primera de estas opiniones se halla hoy recibida univer- salmente. Bien lejos de dudarse que el asonante es el indigena de la Peninsula, pasa por inconcuso que apenas se le ha cono- cido o manejado fuera de ella; porque, exceptuando ciertas imi- taciones italianas que no suben a una Cpoca muy remota, 2quiCn oy6 hablar jamas de otras poesias asonantadas que las que han sido compuestas por espafioles? No han faltado, con todo eso, en estos ultimos tiempos, eruditos que derivasen de 10s arabes, sin0 el asonante mismo, a lo menos la estructura monorrimica que le acompafia (quiero decir, la practica de sujetar muchas lineas consecutivas a una sola rima); per0 sobre fundamentos a mi parecer harto dCbiles. Los arabes, dicen, suelen dar una sola desinencia a todos 10s versos de una composicion, otro tanto han hecho 10s espafioles en sus romances; y si ahora nos parece que en Cstos riman las lineas alternativamente, eso se debe a que dividimos en dos li- neas la medida que antes ocupaba una sola; en una palabra, lo que hoy llamamos versos, antes eran so10 hemistiquios. He aqui, pues, afiaden, una semejanza palpable entre el romance castellano y aquella clase de composiciones arabigas. Per0 la verdad es que la versificacion monorrimica (asonan- tada o no) es en Europa mucho mas antigua de lo que se pien- sa, y no solo precedio a1 nacimiento de la lengua castellana, sin0 a la irrupcidn de 10s muslimes. Las primeras composiciones en que la rima aparece sujeta a reglas constantes, y no busca- da accidentalmente para engalanar en verso, son monorrimicas. Tal es la ultima de las Instrucciones de Conmodiano, poeta vul- gar del siglo 111, y el salmo de San Agustin contra 10s donatis- tas compuesto en ~1 IV. La cantinela latina con que el pueblo franc& celebr6 las victorias de Clotario I1 contra 10s sajones, parece haber sido tambiCn monorrimica, pues todos 10s versos que de ella se conservan tienen una terminacidn uniforme. Puede verse en la coleccidn de Bouquet un fragment0 de esta canti- nela, citada por casi todos 10s que han tratado de 10s origenes de la poesia francesa, y entre otros, por M. de Roquefort (*). Monorrimica es asimismo (con la excepcidn de un solo distico) la otra cantinela compuesta el afio de 924 para la guarnicion de Modena, cuando amenazaban a esta ciudad 10s hfingaros, y (*) De L’Etat de la Poesik francaise dans les XIIe et XIIIe sidcles, pig. 362. 116

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